Se cuestionó que cómo quieren fortalecer a la Guardia Nacional (GN) sin apoyar a las policías estatales y municipales
En cuanto al plan de seguridad que hoy presenta la presidenta del país, dijo que le desea todos los éxitos, “siempre y cuando sea en un marco jurídico adecuado este plan de seguridad”
El senador Antonio Martín del Campo recalcó que se votó en contra de lo que fue la reforma a la Guardia Nacional, haciendo hincapié en que hubo dos tiempos, el primero fue con la creación de la Guardia Nacional en el 2019 y este sí se votó a favor, pues la idea era que se reforzara al país en la seguridad, con el compromiso de que se reforzara a las policías estatales y municipales.
Sin embargo, dijo, esto no se ha cumplido ya que no se ha devuelto el recurso para el FORTASEG y no se ha fortalecido el tema de seguridad, donde al día de hoy estos recursos se han eliminado.
Se cuestionó que cómo quieren fortalecer a la Guardia Nacional (GN) sin apoyar a las policías estatales y municipales, señalando que se tiene que dar más apoyo y recursos, para no dejarle todo a la Guardia Nacional, donde la realidad es que esto será un fracaso.
‘Te puede interesar El programa Reintegra es una oportunidad para volver a la sociedad: Anahí Marín’
Añadió que la reforma que se aprobó en el 2019 aseguraba que el mando tenía que ser civil y no militar, “porque los militares están entrenados para matar y defender la soberanía del país, a diferencia de la capacitación que reciben los policías estatales y municipales”.
Recordó el hecho ocurrido en Chiapas, donde seis migrantes perdieron la vida, “eso es lo que no queremos que pase y sí queremos que se refuercen a las policías estatales y municipales”.
En cuanto al plan de seguridad que hoy presenta la presidenta del país, dijo que le desea todos los éxitos, “siempre y cuando sea en un marco jurídico adecuado este plan de seguridad, por supuesto que lo vamos a estar apoyando, pero no es posible que ahora a los militares se les asigne más y más tareas”.
Lamentó que se hablaba de que iban a ser cinco años solamente para armar una Guardia Civil, donde habría un proceso de transición en cuanto a la seguridad “y hoy lo harían por mucho más tiempo”.
El senador, asimismo, dijo que al Ejército con esta nueva encomienda no solo se le darán funciones de vigilancia, sino también de investigación, lo cual calificó como un desacierto.
“Mi pregunta es, entonces, qué va a hacer la FGR, ya que a ellos sí les toca el tema de investigación, cosa que no debe de hacer el Ejército, pues este no está preparado para esto y, por tanto, vemos que no es lo más acertado posible”, señaló.
Añadió que lo que sí puede hacer el Ejército es el acompañamiento a las policías en aquellas zonas donde tristemente está presente el crimen organizado, “a pesar de que el gobierno no lo quiera reconocer, esto cada día es más evidente y es preocupante”.