Fomentar la cultura de paz: la labor del Círculo Artemisa - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Claudia Alonso Cuéllar dirige el Círculo Artemisa, un proyecto que utiliza el arte para fomentar la reflexión y el diálogo en contextos de justicia restaurativa.
  • La escritura puede dar pie a las reflexiones, que resultan útiles a la hora del círculo restaurativo; el arte puede ser un pretexto para iniciar una conversación en un círculo restaurativo
  • Existen mecanismos alternativos para resolver conflictos y evitar que las personas recurran al juicio

Claudia Alonso Cuéllar, abogada egresada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), es una profesional con una amplia trayectoria en los campos de la docencia, el derecho y la mediación. Con más de 22 años de experiencia como docente y litigante, también se ha especializado en gestión educativa y, actualmente, cursa un doctorado en Humanidades, con énfasis en Patrimonio y Cultura para la Paz, en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Desde 2013, Claudia Alonso está certificada como mediadora y conciliadora por el Poder Judicial. Además, actualmente es presidenta de la Red de Mediadores, Conciliadores y Facilitadores Certificados en Aguascalientes A.C., una organización que agrupa a profesionales en mediación. Esta Red no solo ofrece respaldo gremial a sus miembros, sino que también promueve la difusión de mecanismos alternativos para la resolución de conflictos, con el objetivo de evitar que las personas recurran al juicio. Claudia explicó que estos métodos son aplicables en diversas situaciones, desde conflictos vecinales y problemas de inquilinos hasta la mediación en escuelas, ámbito en el que cuenta con una amplia experiencia.

Alonso Cuéllar también dirige el Círculo Artemisa, un proyecto enfocado en la justicia restaurativa y la cultura de paz a través del arte, que forma parte de sus investigaciones doctorales. En este sentido, destacó que el Círculo Artemisa utiliza el arte, como la escritura y la poesía, para fomentar la reflexión y el diálogo en contextos restaurativos: “La escritura puede dar pie a las reflexiones, que resultan útiles a la hora del círculo restaurativo; el arte puede ser un pretexto para iniciar una conversación en un círculo restaurativo”, agregó Claudia.

La especialista relató cómo implementó los círculos restaurativos en el ámbito escolar después de la pandemia. Ante la falta de políticas públicas de contención emocional, los estudiantes de preparatoria regresaron a las aulas con afectaciones emocionales notables. Claudia organizó un círculo en el que los jóvenes pudieron expresar lo que vivieron durante la pandemia. A través de este proceso, los estudiantes lograron comprender que muchos de ellos compartían experiencias similares, lo que generó empatía y unió al grupo.

Además, destacó que estos círculos restaurativos también pueden emplearse de manera preventiva para abordar conflictos antes de que escalen y sensibilizar a los grupos cuando alguno de sus miembros enfrenta circunstancias particulares. Con una visión integral que combina la justicia restaurativa y el arte, Claudia Alonso Cuéllar continúa promoviendo el desarrollo de una cultura de paz en Aguascalientes.


Show Full Content
Previous Carrera judicial en Aguascalientes podría mantenerse
Next Háptica: hacer tangible lo invisible
Close

NEXT STORY

Close

14 mil mujeres violadas, “nada que celebrar” en un día como hoy

08/03/2013
Close