Hablar de la palabra Fernandomanía, es sinónimo del mejor lanzador de los Dodgers en la década de los 80, los amantes al Rey de los Deportes vibraron con cada una de sus juegos en los que participó El Toro Valenzuela, atrajo a nuevos seguidores a la pelotita caliente convirtiéndose en verdaderos fans de los Dodgers de los Ángeles. Fernando Valenzuela se convirtió en un icono dentro y fuera de los diamantes.
Fernando Valenzuela Anguamea, nació en Etchohuaquila, Navojoa, Sonora. El primero de noviembre de 1960.
El Toro de Etchohuaquila inició su carrera profesional como lanzador en la pelota mexicana en las novenas de: Mayos de Navojoa, Águilas de Mexicali, Naranjeros de Hermosillo en la Liga Mexicana de Pacífico, Tusos de Guanajuato en la Liga Central Mexicana de Béisbol, Leones de Yucatán, Charros de Jalisco, Ángeles de Puebla de la Liga Mexicana de Béisbol.
Probó las mieles de la Gran Carpa en 17 temporadas de: 1980 a 1997. Primero vistió la franela azul y blanco de los Dodgers de 1980 a 1990 (debutando en las Grandes Ligas el 15 de septiembre de 1980), 1991 jugó con los Angelinos de California, con los Orioles de Baltimore en el año de 1993, Phillis de Philadelphia en 1994, Padres de San Diego de 1995 a 1997, Cardenales de San Luis en 1997.
Sus numeritos de Fernando Valenzuela en la Gran Carpa, son extraordinarios, sublimes: 17 temporadas, ganó 173 partidos, 31 blanqueadas, 2 mil 74 chocolates (ponches), lanzó en 2, 930 entradas, inició 424 cotejos. Siendo el manager de los Dodgers Tom Lasorda, quien lo guío y lo ayudó a ser un pelotero exitoso en la MLB.
Participó en 6 juegos de estrellas, ganó el premio del novato del año y el Cy Young en 1981, obtuvo el guante de oro en 1986, bate de pata en 1981, 1986 y 1989. Logró meter millones de aficionados en todos los parques de béisbol de la MLB durante 10 años consecutivos. Dejando atrás en este rubro a las leyendas: Babe Ruth, Ni Roger, Mickey Mantle, Han Aarón y Nolan Ryan.
La directiva de los Dodgers de los Ángeles, realizó la ceremonia de retiro del número emblemático 34, el mismo que usó Fernando Valenzuela. En el cotejo entre los Dodgers contra los Rockies de Colorado en el año del 2023. Fueron testigos de este protocolo de homenaje ex leyendas y jugadores de los Dodgers: Sandy Koufas, Mike Scioscia y el mexicano Julia Urías.
Las autoridades del condado de los Ángeles, declararon oficialmente, que el día 11 de agosto del 2023, como el Día de Fernando Valenzuela, en la ciudad Angelina.
Fernando Valenzuela también tumbaba caña con el bate, 1990 fue su mejor año con el madero, cuando jugaba con los Dodgers, obtuvo un .304 de promedio de bateo; conectando cinco dobles, un cuadrangular, 11 carreras impulsadas. Todo esto durante 69 turnos al bate. Algo poco usual para un lanzador. Fue requerido para ser bateador emergente.
Cuando el Toro Valenzuela, dejó los diamantes, se mantuvo cercano al planeta del béisbol, en el 2023, regresó al conjunto de los Dodgers, como comentarista para radio en español en las transmisiones de los juegos de los Ángeles.
En el 2006,2009 y 2013, Valenzuela formó parte del cuerpo de managers de la Selección de México en el Clásico Mundial de Béisbol.
El 6 de febrero del 2017, el empresario Carlos Peralta Quintero formalizaron la compra y venta del conjunto de los Tigres de la Liga Mexicana de Béisbol, siendo el comprador el Fernando Valenzuela. En la temporada del 2024, las riendas del conjunto de los Tigres estuvieron bajo el mando de su hijo Fernando Valenzuela Burgos. Siendo la temporada 2024 la peor, infame, maligna, pésima, peyorativa, deplorable, patética, lastimera, triste. Para un equipo grande, de gran historia en la pelota veraniega del béisbol mexicano. Implementando la marca de más juegos perdidos en una temporada de la LMB:64 derrotas contra 25 juegos ganados, terminando en el frío y vergonzoso sótano de la zona sur; con 45.5 juegos de diferencia de los Diablos Rojos del México.
La afición de los Tigres de la CDMX, que está en las buenas y en las malas con el equipo felino, hacen el viaje a varias plazas de la LMB a lo largo y ancho del país para alentar al conjunto felino, acuden a poyar a la novena en los juegos ante los Diablos en la CDMX. se manifestaron con justa razón con banderas alusivas con el hashtag: #FUERALOSVALENZUELA.
Esperemos que Fernando Valenzuela Burgos arme un equipo para la temporada 2025 con grandes jugadores, un manager y cuerpo de coachs con experiencia; que inviertan dinero en las contrataciones. Para armar un verdadero equipo competitivo, aguerrido. Que entienda y comprenda Burgos Valenzuela que la historia de los Tigres, no es de un equipo mediocre y del montón.
El pasado 2 de octubre del 2024, los Dodgers de los Ángeles, hicieron el anuncio oficial de que El Toro de Etchohuaquila, se alejaría de las cabinas de radio de los Dodgers por el resto de la temporada 2024, para tratar asuntos de salud, Fernando Valenzuela fungía como comentarista en las transmisiones de los partidos de los Ángeles. Regresando a las mismas para la temporada 2025.
Desde el 30 de septiembre del 2024 a las 13.32 de la tarde; el periodista David Faitelson, a través de su cuenta X público lo siguiente; “Tengo un informe desde Los Ángeles donde me aseguran que el legendario ex lanzador de los Dodgers, Fernando Valenzuela, ha sido internado en un hospital… No se sabe demasiado. Él y la familia han querido mantener en sigilo la enfermedad…Rezamos por su pronta recuperación…”
MARCA TEXTOS se une a la mejoría de la salud de Fernando “El Toro” Valenzuela.
Hasta aquí el MARCA TEXTOS de hoy.