Estigmatización | Bajo presión por: Edilberto Aldán - LJA Aguascalientes
14/11/2024

Bajo presión

Estigmatización

La Suprema Corte de Justicia de la Nación informó que ocho de sus integrantes presentaron su renuncia ante el Senado de la República: la presidenta Norma Lucía Piña Hernández, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Ana Margarita Ríos Farjat.

Excepto la de Aguilar Morales, quien concluye su periodo como ministro el próximo 30 de noviembre, la renuncia para los siete ministros será efectiva a partir del 31 de agosto de 2025, en las cartas dirigidas al Senado, también se indica que los ministros decidieron no participar en la próxima elección de integrantes del Poder Judicial.

“Para mantener mi espacio de dignidad y libertad personal, y como parte de ese rechazo, opto por no aceptar, bajo tales condiciones y llegado el momento, el pago de la cantidad de dinero mensual a la que tengo derecho como futura integrante en retiro de este tribunal constitucional”, señala en su carta de renuncia Ana Margarita Ríos Farjat y sigue: “Retornaré tranquilamente y sin apego ese dinero a la Tesorería de la Federación si es que, antes o después, no logro cristalizar una forma de donarlo íntegramente a niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Después de todo, siempre son las generaciones siguientes las que resienten el quehacer de las actuales y la ausencia cada vez mayor de empatía, solidaridad y educación cívica”.

Es un gesto similar al de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. La renuncia de la ministra Ríos Farjat es una muestra de integridad que, además, intenta sacudirse la estigmatización que el oficialismo ha hecho de los ministros, seres codiciosos que rechazan participar en la elección de personas juzgadoras, porque se quieren ir con mucho dinero, como dijo la presidenta Claudia Sheinbaum.

La codicia señalada por el oficialismo intenta dejar la impronta en la opinión pública de que los ministros son corruptos, lo que motivó esta reforma, acabar con esa corrupción, mientras se mantenga esa imagen, se justifica a los legisladores de Morena y aliados a despreciar cualquier intento de diálogo, no sólo con los integrantes de la Suprema Corte, también con los trabajadores del Poder Judicial, quienes mantienen sus protestas.

Ayer, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó los resultados de la fiscalización de la  Cuenta Pública 2023. En este informe se indica que se realizaron 678 auditorías a la Suprema Corte de Justicia para analizar la gestión financiera de este organismo, la ASF concluyó que, “en términos generales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia”, es decir, que no se hizo mal uso del presupuesto público, en cambio, la misma ASF detectó irregularidades por 8 mil millones de pesos durante la administración de Andrés Manuel López Obrador; en Pemex, por casi mil millones de pesos; en la SEP, por 730 millones de pesos; en la CFE, por 603 millones de pesos; en la Secretaría de Seguridad Pública, por 365 millones de pesos; y en SEDATU, por 94 millones de pesos, ¿dónde está la corrupción? 

Por supuesto, quienes estén a favor del oficialismo señalarán que no es esa corrupción de la que se acusa a los ministros, el problema es que cuando se piden pruebas, solo salen con dichos, por lo que se mantendrá la percepción de que la reforma tiene como propósito acabar con la corrupción. Un gesto como el de la ministra Ríos Farjat será despreciado, con tal de seguir imponiendo en la opinión pública que se combate a quienes quieren mantener sus privilegios.


Con sorna y para mantener la estigmatización, el presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, al informar en X.com que recibió las renuncias de los ocho ministros, indicó “a excepción de los Ministros de la SCJN Alberto Pérez Dayán y de José Luis González Alcántara Carrancá, les voy a decir, escriban mi nombre bellacos”, un chiste, una simplísima defensa de la investidura con base en una formalidad, que cinco renuncias no le están dirigidas personalmente, solo al cargo que desempeña. Una de las estrategias de los voceros de la Cuarta Transformación: sonreír todo el tiempo y asegurar que son respetuosos de las formas, de la ley.

Estigmatizar es sencillo, se caricaturiza al otro, se le reduce a un rasgo único: malo, corrupto, ladrón, enemigo; una simplificación similar a la que la diputada Olga Sánchez Cordero realizó durante la sesión en que los diputados de Morena, PT y PVEM aprobaron en lo general la iniciativa de supremacía constitucional, que blinda reformas constitucionales contra amparos de cualquier ciudadano. Según la secretaria de Gobernación con López Obrador, la apresurada iniciativa solo tiene la intención de rescatar el poder soberano menguado durante las últimas cuatro décadas. En un discurso vehemente -que ella calificó como apasionado, porque se basó en argumentos jurídicos-, en el país no está pasando nada con la división de poderes y no hay riesgo de crisis constitucional, porque solo se está modificando la forma de elegir a los jueces, magistrados y ministros, cosa que se ha hecho en múltiples ocasiones. Sánchez Cordero recordó que la administración de Enrique Peña Nieto hizo lo mismo cuando el Pacto por México usó la mayoría calificada para realizar reformas a la Constitución.

Un tiro por la culata que va en contra del discurso de que los de ahora no son iguales a los corruptos de antes. Al final, en forma y fondo, emplean las mismas estrategias y tácticas del partido hegemónico, con un tinte de agandalle heredado de la administración anterior. A lo mejor, no son los mismos, pero iguales, sí.

Coda. Bertrand Russell escribe en los Principios de reconstrucción social: “Es mejor que los hombres sean estúpidos, amorfos y tiránicos, antes de que sus pensamientos sean libres. Puesto que si sus pensamientos fueran libres, seguramente no pensarían como nosotros. Y este desastre debe evitarse a toda costa. Así arguyen los enemigos del pensamiento en las profundidades inconscientes de sus almas”, agregaría: levantando la voz y con una sonrisa.

 

@aldan


Show Full Content
Previous Continúa cerrado el bar donde fue asesinado un policía ministerial
Next Congreso de Aguascalientes solicitará 300 mdp para operar en el 2025
Close

NEXT STORY

Close

Costará 60 millones La Santa Cruz de Calvillo

12/06/2014
Close