El ciberacoso es un tipo de intimidación o maltrato que se realiza a través de medios digitales, como redes sociales, plataformas de mensajería, videojuegos o teléfonos móviles. Se caracteriza por ser un comportamiento repetitivo e intencional cuyo objetivo es atemorizar, humillar o enfurecer a la víctima.
Según el INEGI, en 2023, el 20.9 % de la población usuaria de internet, es decir, aproximadamente 20 millones de personas mayores de 10 años, experimentó alguna forma de ciberacosos.
Estos son algunos ejemplos de conductas de un ciberacosador:
- Difundir mentiras o publicar fotografías o videos vergonzosos de alguien en redes sociales.
- Enviar mensajes, imágenes o videos hirientes, abusivos o amenazantes a través de plataformas de mensajería.
- Hacerse pasar por otra persona para enviar mensajes agresivos en su nombre o usar cuentas falsas para acosar.
¿Qué hacer si soy víctima de ciberacoso?
- Háblalo de inmediato: Cuéntale a tus padres, hermanos, primos o algún amigo de confianza.
- No respondas: Evita contestar cualquier mensaje del abusador y no caigas en provocaciones.
- Guarda evidencia: Conserva o toma capturas de los mensajes, imágenes o videos que te están enviando.
- Reporta y bloquea: Usa las herramientas de las redes sociales o plataformas donde ocurrió el ciberacoso (Facebook, X, Instagram, etc.) para reportar el contenido inapropiado y, luego, bloquea al acosador.
¿Hay alguna ley que me proteja contra el ciberacoso?
En México, desde 2021, existe la Ley Olimpia, un conjunto de reformas legislativas que sancionan la violencia digital y el ciberacoso . La ley violencia digital cuando se comete acoso, hostigamiento, amenazas, insultos o cualquier mensaje que cause incomodidad. También se incluye la divulgación de información íntima sin el consentimiento de la persona.
La Ley Olimpia establece penas de tres a seis años de prisión para quienes cometan estos actos, además de multas que van de 500 a 1,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA). En 2024, el valor de la UMA es de $108.57.