Además de ser un tema generacional, se debe a la oferta creciente de empleos
Confían en las decisiones que las instituciones tomen para abatir la inseguridad
La presidenta de AMEXME en Aguascalientes, Berenice Cruz Frausto, consideró que una problemática común que afecta a las empresas es la rotación de personal, al descartar que la inseguridad sea una preocupación, ya que los intentos de extorsión a través del celular es el único aspecto del que algunas empresarias tienen cuidado.
Manifestó que la movilidad laboral entre los colaboradores más jóvenes podría ser atribuida a que en la entidad hay una gran oferta de trabajo, lo cual si bien es algo positivo, hace que los trabajadores prefieran saltar de una empresa a otra.
En este aspecto, señaló necesario analizar qué acciones deben emprender las empresas para generar ese sentido de fidelidad y confianza que haga que decidan permanecer en un solo lugar por más tiempo.
‘Te puede interesar Presenta Toño Arámbula su Tercer Informe de Gobierno’
“Es muy variable, especialmente en el caso de nosotras que somos mujeres líderes de diversos giros que cuentan hasta con dos colaboradores o diez, mientras otras generan hasta 600 empleos, entonces la rotación es diversa”, explicó la empresaria.
Manifestó que, dado que las empresas se rigen bajo protocolos y políticas de operación, resulta difícil comenzar con la capacitación a un grupo de personas y cuando comienzan a tomar las riendas del puesto deciden irse.
“Al final creemos que es corresponsabilidad, pues si al final podría ser un tema generacional, cultural, nosotros estamos trabajando en estas alianzas con las instituciones para ver qué tenemos que hacer en aspectos como trabajar con las habilidades blandas y que no haya esta rotación en los centros de trabajo”, expuso Cruz Frausto.
La dirigente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) local aseveró que las afiliadas al organismo no han sido centro de extorsiones ni asaltos, por lo que su actividad empresarial transcurre en total calma, a pesar de que viajar les es obligatorio, ya que algunas de las empresas operan a nivel regional.
Resaltó que hace unos días se reunieron más de 500 mujeres empresarias en Querétaro, y ninguna de las asistentes reportó haberse sentido amenazada, por lo cual manifestó tener confianza en el trabajo de las autoridades, al considerar que tienen la capacidad de contener las situaciones que se viven a nivel nacional y que consideró son temas del crimen organizado más que relacionados con la sociedad civil.
“No tenemos números, ni nos han amenazado ni extorsionado, más allá de los hackeos de WhatsApp que es lo más común, ahí yo pensaría que las compañías deberían buscar más mecanismos de seguridad; mentiría si dijera que hemos vivido algo así”, resaltó la líder empresarial al referirse a la violencia que se vive en el país.