El municipio de Ecatepec de Morelos está ubicado en la zona metropolitana del Valle de México, considerado como el ayuntamiento más poblado del Estado de México. El vocablo precolombino “Ehecatepec” en náhuatl significa “En El Cerro del Dios del Viento”, relacionado con uno de los varios nombres de Quetzalcóatl. San Cristóbal Ecatepec de Morelos está conformado por una ciudad, nueve pueblos originarios, seis ejidos, doce barrios, 181 fraccionamientos y 345 colonias. La vox populi lo ha bautizado con los motes de Ecatepunk, Ecaterror, Ecatebronx, EcateYork, Ecatepiedra.
Estos apodos se deben a que Ecatepec tiene una larga y vasta lista de carencias sociales: acceso a la seguridad social, acceso a la alimentación, problemas graduales de falta de agua, inseguridad entre su densa población.
En el 2019 este municipio encabezaba el listado de las ciudades del país con el mayor índice de percepción del tema de inseguridad con un 96.3%, en el primer trimestre del 2024 esta percepción disminuye muy poco: 84.9%. Con alta pobreza, falta de servicios públicos básicos, fallas en el alumbrado público, lo que genera un sin fin de actos delictivos afectando de manera directa a la sociedad ecatepense.
El nacido en Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 6 de marzo de 1972, Shaquille Rashaun O’Neal, en el ámbito del deporte ráfaga de la NBA se le conoce como el Shaq, El Shaq attack, The Diesel, Superman O’Neal, Sha Fu, The Godfather, el Big Cactus. Piso tierras de Ecatepec, Estado de México.
Shaq O’Neal, jugó de 1992 a 1996 en la quinteta de Orando Magic, de 1996 al 2004 con el conjunto amarillo púrpura de los Lakers de los Ángeles, del 2004 al 2008 con el Miami Heat, del 2008 al 2009 con los Soles de Phoenix. Actualmente ya se retiró de las duelas de la NBA.
Se dedica a su empresa de ropa y tenis con el nombre Shaq. La cual hizo su presentación oficial en tierras aztecas; en una tienda departamental, donde se compra todo a crédito. Sus tenis de la marca Shaq han vendido 200 millones de pares a lo largo y ancho del territorio estadounidense, ahora su línea ya está disponible en México de manera física o comprando en línea.
El exbasquetbolista Shaquille O’Neal hizo una escala en una primaria perteneciente al municipio de Ecatepec, Estado de México, donde convivió con niños de escasos recursos, donde tuvo una acción altruista, donó 500 pares de sus tenis Shaq, del modelo The Devastator. En dicha reunión, el Shaq se vio sorprendido por la reacción, el recibimiento de cada uno de los niños. A pesar de estar una década fuera de las duelas, los niños lo ubicaron, lo abrazaron, le sonrieron, hasta llegar a las lágrimas, al momento de recibir su par de tenis. Afirmando el exjugador de los Lakers que este fue uno de los mejores momentos de su vida, el ver a los niños felices.
Shaquille es un ejemplo de jugador que ha dejado un legado. La gente lo recuerda con aspectos positivos dentro y fuera de la duela. Ha sido un ejemplo y referente para influenciar a las nuevas generaciones de jugadores de la NBA, como a sus aficionados que crecieron con él al ver sus partidos.
Hasta aquí el MARCA TEXTOS de hoy.