Los viajantes en lugar de ir en su coche particular ya viajan en camión o en avión para evitar circular por carreteras
En lo que respecta al huésped que va de paso, este representa aproximadamente un 30% de la ocupación hotelera
Se descarta que haya baja de turismo en Aguascalientes debido a la inseguridad y al mal estado de las carreteras colindantes con nuestra entidad, por lo que se espera cerrar el año con un incremento hasta de un 20% en ocupación hotelera, señaló el presidente de la asociación de hoteles y moteles de Aguascalientes, Roberto Ramírez Chávez.
El presidente de los hoteleros señaló que el cierre del año pinta bien, pues noviembre es un mes que tradicionalmente tiene una buena ocupación.
“En muchas empresas el cierre de año es en noviembre y no en diciembre, entonces, este es un buen mes y este año se estará cerrando con un 10 o 12 por ciento superior al año pasado”, dijo.
Explicó que aun cuando hay inseguridad en las carreteras colindantes con nuestra entidad, esto no ha pegado en el número de visitantes pues se ha visto que el viajero ha ido modificando sus modos de transporte.
“Ahora en lo que nos hemos fijado es que en lugar de ir en su coche particular ya viajan en camión o en avión, pero sigue llegando turismo al estado”, mencionó.
El presidente de los hoteleros dijo que ha beneficiado el incremento de elementos de seguridad para vigilar las carreteras, donde “Aguascalientes es como Suiza en la segunda guerra mundial, porque la gente de inmediato que llega al estado percibe que aquí está mucho más tranquilo”.
Comentó que incluso la gente que acude de paso y que va a ciudades como Guadalajara o México prefieren pernoctar en Aguascalientes que hacerlo en Zacatecas y eso genera un incremento en la ocupación hotelera.
Agregó que al cierre de este año se espera que la ocupación hotelera pueda subir como en un 15 o 18 por ciento, “justo por ese fenómeno de la gente que prefiere quedarse a dormir en Aguascalientes”.
Por tanto, descartó que en Aguascalientes haya una afectación turística como ocurrió recientemente con el Festival Cervantino de Guanajuato, “hay gente que viene a las vinícolas, por ejemplo, con la carrera que hubo este domingo estuvimos llenos, al menos los hoteles del centro sí estuvieron llenos porque mucha gente se fue al Tres Centurias”.
Dijo que los eventos deportivos han jalado mucha gente “y, sobre todo, como decía la gobernadora, ha permitido una buena derrama económica en el estado”.
Señaló que en lo que respecta al huésped que va de paso, este representa aproximadamente un 30% de la ocupación hotelera, incluso, en época de invierno oscurece más temprano “y es cuando la gente dice ‘hasta aquí llegué’, por eso es que prefiere pernoctar en nuestro estado, por el miedo de transitar de noche por las carreteras”.