El fútbol mexicano tiene una gran historia que se remonta a inicios del siglo pasado. Cuando Porfirio Díaz aún era presidente de México, Thomas Francis Kinnell, un industrial británico, fundó su propia empresa de recolección de yute.
La Santa Gertrudis Jute Mill Company fue una empresa textil británica que operó en Orizaba, Veracruz, y contaba con una fábrica y un campo deportivo donde se practicaban el cricket y el fútbol. Aquí surgió la idea de crear un equipo profesional, a pesar de que no existía ni siquiera una liga amateur de fútbol en el país. Los primeros jugadores de ese equipo eran, en su mayoría, empleados de la fábrica y de origen extranjero.
En un principio, el Orizaba Athletic Club era un equipo de cricket, pero poco después se convirtió en un equipo de fútbol. La fecha oficial de registro del club es 1898. Este equipo, junto con el Reforma Athletic Club, el British Club y el México Cricket Club, formaron la primera liga amateur en México. El quinto equipo en unirse a la competición fue el Pachuca.
El domingo 14 de diciembre de 1902, el Orizaba Athletic Club hizo su debut en la liga al enfrentar al British Club, ganando 1-0. Sin embargo, un año después, en 1903, el equipo comenzó a enfrentar dificultades para mantener a sus jugadores. Los trabajadores de la fábrica se veían imposibilitados de alternar sus responsabilidades laborales con el deporte. Posteriormente, la empresa también enfrentó problemas financieros y laborales, lo que llevó al declive y eventual desaparición del club.
Aunque el Orizaba Athletic Club es considerado el primer equipo de fútbol en México, el Club de Fútbol Pachuca es el más antiguo que sigue activo en la Primera División de México. Su fundación se dio en 1901 con la fusión del Pachuca Cricket Club, el Velasco Cricket Club y el Pachuca Fútbol Club, lo que le da más de 120 años de historia. A lo largo de este tiempo, Pachuca ha ganado 7 títulos de la Liga MX.