Sobre el daño que hubo al software, sigue abierta la investigación y está siendo llevada a cabo por la Fiscalía
La titular del RPP dijo que actualmente tienen 640 mil claves catastrales en todo el estado, donde cada clave catastral es una propiedad
Siguen las investigaciones por el daño registrado en años pasados en el Registro Público de la Propiedad del Estado de Aguascalientes, situación que dejó sinnúmero de afectaciones y atrasos en el trabajo notarial, señaló la titular del RPP, Miriam Tiscareño Rodríguez.
Explicó que este instituto está formado tanto por el Registro Público de la Propiedad como por el Instituto Catastral, donde en relación a los trámites que lleva el Registro Público sí hay un incremento constante de manera anual.
“Del 2023 con respecto al 2022, hubo un incremento cómo del 10% en cantidad de trámites y en ese sentido creemos que es indicador del crecimiento en la economía del estado”, señaló.
En lo que respecta al año 2024, manifestó que pinta de una manera similar, pues se lleva esta misma dinámica con respecto al año anterior.
“Hay algunos picos, dependiendo de la carga de trabajo hay temporadas altas, por decirlo de alguna manera, pero a lo más que se ha llegado son a 30 días en Registro Público, ahorita, por ejemplo, estamos a 12 días de entregar los trámites”, manifestó.
Sobre el daño que hubo al software comentó que sigue abierta la investigación y está siendo llevada a cabo por la Fiscalía del estado, señalando que se está trabajando así, lo cual implica una revisión exhaustiva en cada uno de los trámites, pero “bueno, ya tomamos esa dinámica y estamos saliendo adelante”.
Aclaró que la información está en físico, además que los respaldos que había en su momento se actualizaron, “tenemos los expedientes en físico y lo que quedó en el sistema y solo implica hacer una revisión exhaustiva, es todo”.
Tiscareño Rodríguez dijo desconocer qué tanto ha avanzado la investigación del caso, “no sé bien porque está en Fiscalía y sí les hemos pedido un avance, pero bueno, sigue ahí”.
Añadió que, sin embargo, y a pesar del daño ocasionado, se ha tenido un avance significativo y varios trámites que son completamente digitales, donde el levantamiento topográfico en catastro es un trámite que no se requiere ir a hacer fila y reciben su servicio en línea, así como ese hay otros trámites en Registro Público igual, completamente en línea.
Manifestó que se está trabajando en conjunto con la OCD y se harán los trámites relacionados con la apertura de empresas y las compraventas, construcciones y ampliaciones, lo que reducirá los tiempos de respuesta globales.
La titular del RPP dijo que actualmente tienen 640 mil claves catastrales en todo el estado, donde cada clave catastral es una propiedad “y esto va creciendo aproximadamente hasta un 10% porque se van haciendo subdivisiones y va creciendo la cantidad de propiedades”.
Finalmente, dijo que en el RPP tiene una cantidad aproximada de 190 a 200 mil trámites anuales.