Se llevará a cabo una consulta ciudadana sobre la implementación de contenedores de basura en Rincón de Romos. Esto se debe a que, desde la administración pasada, se modificó la manera de recolección de basura y se retiraron los contenedores de las colonias, informó el alcalde Erick Muro Sánchez y destacó que, además de la seguridad, una de sus prioridades es mejorar los servicios públicos, ya que la recolección de basura fue un tema que generó descontento entre la ciudadanía.
A pocos días de asumir la alcaldía, el edil afirmó que impulsará la participación ciudadana, la seguridad pública y la mejora de los servicios públicos. Explicó que los usos y costumbres en el municipio limitan la recolección de basura: “Por eso queremos fomentar la participación ciudadana para que los habitantes decidan si prefieren contenedores o continuar con el sistema actual de recolección”, señaló.
Te puede interesar Operan establecimientos de Aguascalientes sin las mínimas condiciones de higiene
Además, mencionó que se está coordinando con el personal de servicios públicos para realizar encuestas o visitar personalmente las colonias y recoger la opinión de los ciudadanos. “Ya identificamos las colonias y sabemos dónde hay personas que desean contenedores y otros que no están de acuerdo con el sistema de recolección actual”, dijo.
Aclaró que la aplicación de estas encuestas es viable, ya que la participación ciudadana siempre será importante: “No limitaremos el tiempo para esto, no importa si es un fin de semana, pero debemos considerar la opinión del pueblo; eso es muy importante para mí”, y comentó que no teme visitar las colonias: “Hay lugares donde hay más inseguridad, pero no tenemos miedo de ir. Siempre me ha gustado estar cerca de las personas y sabemos identificar en qué lugares debemos ir acompañados”, indicó.
En lo referente a la seguridad, aseguró que Rincón de Romos no ha alcanzado índices de inseguridad tan altos como se piensa. A menudo, se cree que se entra a un lugar con mucho terror, pero no es así; sin embargo, el alcalde señaló que trabajará de la mano con el gobierno estatal para fortalecer la estrategia de blindaje de Aguascalientes y añadió que, como municipio, se enfocarán en ejes como la prevención de la violencia y los delitos que más afectan a la comunidad. Asimismo, descartó que el municipio esté controlado por grupos del crimen organizado, señalando que es un problema nacional.
Finalmente, Muñoz Sánchez dijo que es fundamental trabajar en conjunto en temas de seguridad: “Es lo más conveniente y debemos hacer lo que le corresponde al municipio en materia de seguridad pública”, concluyó.