Ciudadanía y gobierno deben trabajar con objetivos comunes y responsabilidades compartidas
Aguascalientes requiere más infraestructura moderna y de alta calidad
Arentsen Dávila Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Aguascalientes, reconoció a nombre del organismo, la labor que ha realizado la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel en sus dos años de administración, a la vez que señaló que aún hay retos importantes “para seguir haciendo de Aguascalientes un estado competitivo y próspero”.
Apuntó que la creciente demanda de servicios, la expansión de la urbanización y el desarrollo industrial requieren una infraestructura moderna y de alta calidad que impulse tanto la productividad como la calidad de vida de sus habitantes.
“Hoy más que nunca, ciudadanía y gobierno debemos trabajar con objetivos comunes y responsabilidades compartidas, resolviendo los ¿qué? a partir de crear los ¿cómo?”, señaló el líder de sector.
‘Te puede interesar Carrera Nissan: un compromiso con la inclusión y la mejora continua’
A continuación, la CMIC dio a conocer su postura respecto al uso de Asociaciones Público-Privadas (conocidas como APP) como una herramienta clave para enfrentar estos desafíos, “las APP son fundamentales para mejorar la eficiencia en la ejecución de proyectos, reducir la carga fiscal del estado y fomentar la innovación”.
El presidente de la CMIC observó que existen casos de éxito en Aguascalientes con esta fórmula como el Libramiento carretero, lo que demuestra cómo este esquema puede generar infraestructura de calidad, reducir tiempos de ejecución y beneficiar directamente a la ciudadanía.
Apuntó que el trabajo conjunto entre el gobierno y la iniciativa privada es esencial para continuar este camino de éxito, ya que el sector privado aporta capital, tecnología y experiencia en gestión de proyectos, mientras que el sector público garantiza que estas obras respondan a las necesidades sociales y de desarrollo; de esta manera Aguascalientes tiene la oportunidad de ser un modelo nacional a seguir en la implementación de APP, para lograr más y mejores resultados.
“Una infraestructura de excelencia no solo fortalece la competitividad de Aguascalientes, sino que también genera beneficios a nivel nacional, incrementando la inversión extranjera, fomentando el empleo y mejorando la conectividad”, recalcó.
En este contexto, la CMIC realizó una invitación al Gobierno del Estado para seguir estrechando lazos con el sector de la construcción y alcanzar juntos los objetivos y asegurar un futuro de progreso para todos.
Dávila Ramírez consideró que logros obtenidos en movilidad, carreteras e infraestructura urbana, con inversiones destacadas para la modernización de carreteras, la movilidad urbana, y a las mejoras viales de Tercer Anillo, son un claro ejemplo del compromiso del gobierno con el desarrollo sostenible del estado, y bajo ese esquema se debe continuar trabajando.