CASAS DE CULTURA
En la primera parte de esta colaboración ofrecí proponer una alternativa de solución para fortalecer la conciencia cívica y cultural de la población que conforma cada municipio, enfocada desde su propia visión del mundo y de la vida.
Esta Institución que se conoce como la “Casa de la Cultura” ya existe dentro de lo que conocemos como Instituto Cultural de Aguascalientes, en todos los municipios de nuestro Estado menos el de la capital, en la que se creó otro con otro nombre, que no depende del Instituto.
Por ahora solo mencionaremos sus orígenes y desarrollo en forma esquemática y cronológica:
ANTECEDENTES DEL INSTITUTO CULTURAL DE AGUASCALIENTES
Los antecedentes de este organismo que forma parte del Gobierno del Estado de Aguascalientes, al que eventualmente llamaremos ICA, son los siguientes:
- 1947. Fundación de la Academia de Bellas Artes como institución estatal bajo la dirección del profesor Alejandro Topete del Valle, en el mismo año en que se expidió el decreto de creación del Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1997 celebramos el cincuentenario de este acontecimiento en la Casa de Cultura de Jesús María.
- 1967. La Academia de Bellas Artes se convierte en Casa de la Cultura y estrena nuevas instalaciones en el edificio que ocupaba la Escuela Federal Tipo que se remodeló para el efecto.
- 1985. La Casa de la Cultura se convierte en Instituto Cultural de Aguascalientes; empiezan a surgir las Casas de Cultura en las cabeceras municipales y una serie de centros culturales de índole estatal se han ido creando a través del tiempo como la Casa de Música Manuel M. Ponce, la Casa Jesús Terán, Los Arquitos, la Coordinación de Bibliotecas Públicas y un sinnúmero de organismos más que no viene al caso detallar aquí.
¿CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SURGIÓ LA PRIMERA CASA DE LA CULTURA?
Haré un alto en el camino para referir algunas experiencias personales sobre el origen del concepto “Casa de Cultura” que, hasta la fecha, es poco conocido y debo decir que, por esa causa, se han ido perdiendo algunos de sus principios iniciales que convendría rescatar, evaluar y considerar la conveniencia de incluirlos o no en las actuales circunstancias históricas y geográficas. Nos veremos la semana próxima.
El presente trabajo constituye una aportación encomendada por la
Agrupación Cívica y Cultural
Amigos de Jesús Terán
en su tarea de forjar ciudadanía.
Por la unidad en la diversidad
Aguascalientes, México, América Latina