El banquete de los pordioseros | Réquiem para Alternativa Op.98.1 por: Rodolfo Popoca Perches - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Cierto es que desde que surgió el organismo público descentralizado de Radio y Televisión de Aguascalientes en 1987, la radio cultural perdió su brillo original, perdió su magia, su naturaleza fue violentada y se sacudió con dramáticos espasmos de dolor desde sus más profundas raíces, pero a pesar de todo, mantuvo, de alguna manera, vivo su compromiso de difundir la cultura y apoyar a los artistas locales, así pasaron varias administraciones, Miguel Ángel Barberena quien fue el fundador de Radio y Televisión de Aguascalientes, y nombró como director general del organismo a Gustavo Granados Roldán, con él empezó la decadencia, ya no tuvo interés en una programación cultural, restringió algunos espacios, y definitivamente ya no era lo mismo, esto ocasionó que el fundador de lo que hasta 1987 fue Radio Instituto Cultural de Aguascalientes, originalmente Radio Casa de la Cultura siempre con las siglas de XENM, el señor José Dávila Rodríguez presentara su renuncia como director de radio, evidentemente no tardó en ser contratado por Radio Universidad que vio la oportunidad de levantar el vuelo alto con el liderazgo de este artífice de la radio cultural en Aguascalientes, y que si ahora vivera, con toda seguridad se volvería a morir de escuchar el bodrio que han hecho actualmente con su creación. 

Vino después la administración de Otto Granados Roldán y Jorge Luis Papadimitriou como director general, y aunque no tenía mucho interés en radio, o quizás por eso, tuvo el acierto de dejarnos trabajar sin ninguna restricción, creo que sabía que contaba con personal que podía hacer el trabajo con compromiso y convicción, y creo que hicimos algunas cosas interesantes en ese período.

Entró después como gobernador don Felipe González que tuvo el desacierto de poner en la dirección general a Eduardo Medrano Parada, pésimo director general, pero buen administrador. No tenía idea de cómo hacer radio o televisión, y su desconocimiento musical era evidente, pero tuvimos caja de ahorro, por ejemplo, y creó la estación 92.7 con las siglas XHRTA, que según tengo entendido, esas siglas se perdieron en la pasada administración. Vino el gobierno de Luis Armando Reynoso Femat y el nombramiento de Eduardo González Jiménez como director general del organismo, una de las peores cosas que le han sucedido a RyTA, el típico jefe que intimida con gritos y prepotencia, a falta talento; yo fui director de radio, pero Lalo nunca me permitió trabajar con libertad, lo sufrí más que disfrutarlo, pero si Lalo González fue malo, todavía faltaba lo peor, Héctor David Sánchez en el sexenio de Carlos Lozano de la Torre, la verdad, yo ya no tenía ánimos de aguantar otro período de prepotencia, así que decidí presentar mi renuncia, fue entonces cuando cambiaron de frecuencia la maltrecha XENM que transmitía en los 1320 khz de amplitud modulada cambió a los 98.1 mhz, de frecuencia modulada, pero sólo para transmitir el audio de los programas de televisión, hazme el favor, ¿y la producción?, no sucedió nada hasta la administración de Martín Orozco con la dirección general en RyTA de José Luis Márquez, que tampoco fue exactamente un buen director, le gustaba el protagonismo y quería arreglarlo todo dando un manotazo en el escritorio, igual que Lalo, la prepotencia ante la incapacidad de ser un buen líder.  

Pero con todo lo estrecho de su criterio para dirigir el medio de comunicación de Gobierno del Estado, finalmente nos dejó trabajar, primero con Charis González como directora de radio y después con Raúl Muños, a los dos les permitió trabajar y hacer un buen equipo, continuamos con programas de jazz, de música clásica, de blues, espacios de rock muy bien diseñados y otros lenguajes musicales que no tienen lugar en la radio comercial, todo fluyó con normalidad hasta el 30 de septiembre de 2022, ese fue el último día que se hizo radio inteligente en RyTA, al otro día, 1 de octubre, sacaron todos los programas del aire para diseñar una barra de programación diferente, teniendo como modelos los baratos estándares de la radio comercial, lejos de tomar como referencia Radio UNAM o Radio Educación, por ejemplo, de pronto Alternativa se convirtió cualquier cosa menos en una verdadera alternativa, con locutores, no conductores de bajo perfil, sin cultura general ni compromiso y conocimiento de cómo debe ser la radio pública. Ericsson Espitia, director de radio, trabaja de acuerdo a sus gustos personales y no a lo que verdaderamente necesita la radio en Aguascalientes, quitó salvajemente de la programación todos los espacios de jazz, de música clásica, de blues y quiso hacer una estación presuntamente de rock, asunto, por supuesto, cuestionable, lo peor es la autocomplacencia, él cree que está revolucionando la radio en Aguascalientes, por Dios. 

En fin, a Ericsson le perdono todo, incluso haber echado a perder la radio cultural, finalmente todo tiene arreglo, pero lo que no le perdono es obligarme a asistir a un evento monumentalmente chafa que él llamó la “Primer tocada alternativa”, así, primer tocada, en lugar de primera tocada, incluso el auto corrector de la computadora me marca el error al escribirlo así, por lo que me perdí un concierto de la OSA en donde se interpretaría el Concierto para piano No.1 de Beethoven con la dirección del maestro Barrios, eso sí jamás se lo perdonaré, finalmente, a mí en qué me beneficiaba ir a ese evento “molero”, como dice el Tuca, yo no necesito eso, seguramente él sí, pero para mí no era necesario, no me interesaba.

En fin, mañana 12 de octubre se cumplen 51 años de la creación de la radio cultural en Aguascalientes y ahora dedico estas líneas a su memoria, descanse en paz, esperando su resurrección en algún momento. Que así sea. 


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