Dos de los temas que más destacan en este municipio es el trabajo que se ha realizado en seguridad y los asuntos de migración
Se dejan finanzas sanas en el municipio, donde, dijo, quedaron solo pendientes de trabajo, mas no en cuanto a recursos
Ha bajado de manera importante la llegada de migrantes al municipio de Cosío, donde en un solo día se llegaban a recibir de quinientos a mil migrantes, señaló el alcalde de ese municipio, Eusebio Enrique Delgado Esparza.
Explicó que dos de los temas que más destacan en este municipio es el trabajo que se ha realizado en seguridad y los asuntos de migración, señalando que ahorita ha bajado mucho el paso de migrantes por Cosío, donde anteriormente el Instituto Nacional de Migración (INM) los estaba bajando en comunidades de Cosío, lo cual, dijo, significaba un problema.
“Las personas de La Punta y de Soledad de Abajo, en los Adame, ya habían terminado con todos los recursos que tenían para poderlos apoyar, pero ahorita no los están bajando”, señaló.
‘Te puede interesar Aprovecharán transición para proponer nuevas normativas para el campo’
Dijo que había días en que bajaban de 500 a 1000 migrantes, que llegaban directamente a La Punta y a Adame, en Soledad de Abajo.
El alcalde mencionó que, en Cosío, justo por esa situación, tenían lugares donde les daban atención por un día y al siguiente día ellos seguían su camino, pero “la atención era por parte de la misma ciudadanía”.
Asimismo, dijo que en su municipio, hasta el momento, no existe un problema tan fuerte en cuanto a la desaparición de personas, donde no se han encontrado fosas, “hemos tenido el reporte de dos o tres desaparecidos, pero desgraciadamente la gente no denuncia, quizá por el temor, pero en realidad no sé a qué se deba”.
Agregó que no se tiene una denuncia como tal, pero sí han sabido que se han “levantado” a dos o tres personas.
Asimismo, explicó que la recomendación a la gente es que pongan su denuncia, pues la policía no sigue los reportes de oficio, señalando que es importante que se sigan de oficio este tipo de hechos, pero no se hace, ya que incluso, dijo, las mismas familias por seguridad le piden a la policía que no intervenga “y pues ahí ya no se puede hacer nada”.
El alcalde de Cosío, en otro tema, señaló que se dejan finanzas sanas en el municipio, donde, dijo, quedaron solo pendientes de trabajo, señalando que se dejará recurso para que el siguiente alcalde no tenga problemas.
Recordó que cuando él asumió la presidencia municipal tuvo el problema de que no había dinero para nada, “yo por eso quiero que el siguiente alcalde no tenga esos problemas”.
Manifestó que se deja el suficiente recurso para el pago de aguinaldos a los trabajadores y para la realización de la feria de Cosío, “voy a finiquitar a toda la gente, donde en cada cambio de administración se dejaba ese problema, pero nosotros hemos hecho bien las cosas y vamos a finiquitar”.
El edil manifestó que aun cuando el nuevo alcalde tiene una figura independiente, en su gabinete habrá gente de todos los partidos políticos, pues antes de decidirse por la figura independiente, militó en varios partidos.