Este domingo marcó el comienzo oficial del proyecto que promete revolucionar la movilidad entre la Ciudad de México y Querétaro: ¡el Tren de Pasajeros México-Querétaro ya está en marcha! Con la realización de estudios preliminares y mediciones técnicas, se dio el primer paso hacia una de las obras más ambiciosas en transporte ferroviario del país.
¿Qué podemos esperar?
El proyecto contempla dos vías que enlazarán a la capital mexicana con la ciudad de Querétaro, pasando por importantes puntos como San Juan del Río. El objetivo es que los trenes de pasajeros recorran esta ruta a una velocidad de hasta 160 km/h, reduciendo el tiempo de traslado actual en un 40%. ¡Sí, leíste bien! El trayecto, que normalmente toma bastantes horas en auto, ahora se realizará en tan solo 1 hora y 40 minutos.
Tres estaciones clave
Se prevé la construcción de tres estaciones principales: Buenavista, en la Ciudad de México, San Juan del Río, en Querétaro, y Querétaro capital, conectando a los viajeros con sistemas de transporte intermodal como el Metro y Metrobús en CDMX, y autobuses en Querétaro. Esto permitirá que los usuarios no solo ahorren tiempo, sino también disfruten de un viaje más cómodo y directo.
Pero eso no es todo: a largo plazo, se planea que el tren no solo llegue a Querétaro, sino que también conecte con Nuevo Laredo y Nogales al norte, e incluso Guadalajara. Esto convertiría al tren en una pieza clave del sistema ferroviario nacional.
De acuerdo con Sheinbaum, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) estará a cargo de la supervisión general del proyecto, mientras que los ingenieros del Ejército tomarán las riendas de la construcción. Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) evaluará y detectará los posibles efectos negativos en el entorno, implementando las medidas necesarias para mitigarlos.
Además, el gobierno de Querétaro será clave en el proceso, facilitando la adquisición de los terrenos necesarios y asegurando que todo marche sin trabas.
Impacto masivo
Se espera que con este tren se transformen los tiempos de viaje, pero también traiga consigo una ola de empleos. Según las autoridades, se crearán cerca de 135 mil empleos directos y 300 mil empleos indirectos. Además, el proyecto incluye la instalación de paraderos en localidades intermedias, lo que beneficiará a las comunidades a lo largo del recorrido.
En cuanto al ámbito del medio ambiente, según Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente federal y Jesús Antonio Estezva, titular de la SCIT, el proyecto será una alternativa más económica y amigable con el medio ambiente, con la reducción de emisiones contaminantes en un 80%.
Fecha de arranque y operación
Aunque los trabajos preliminares ya comenzaron, la construcción como tal arrancará en abril de 2025. El ambicioso proyecto tiene un tiempo estimado de tres años para su finalización, por lo que se espera que las primeras pruebas del tren se realicen en el primer trimestre de 2029.