David Nava, productor, actor y director de teatro, comenzó su travesía en el mundo de las artes escénicas hace 29 años en la preparatoria Marista, donde participó en el taller de teatro. Su primera creación fue HUY Qué miedo, una radionovela actuada, que lo llevaría a comenzar su carrera como escritor de diversas obras escolares.
“Vamos a ser bien anónimos para todos”, fue la frase que surgió en una conversación con sus compañeras y compañeros de teatro, mientras buscaban un nombre para su proyecto. Les gustó la idea, y así nació Grupo Anónimo Teatro.
David fue maestro en el Marista durante ocho años, justo después de egresar de la preparatoria. En su grupo de teatro, pasaron figuras como Luis Gerardo Méndez, Paulina Vega y Marcela Ruiz, quienes hoy destacan en cine y telenovelas. Su pasión por el teatro lo llevó a estudiar la carrera de Comunicación, donde fundó otro grupo teatral que lo acompañó durante toda su formación. Con esfuerzo, abrieron puertas en otras preparatorias y ferias estatales. Al mismo tiempo, David continuó su preparación en actuación y dirección, al tomar talleres con destacados maestros como Jesús Velasco en la Casa de la Cultura.
Su gran oportunidad llegó cuando participó en una convocatoria del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en conjunto con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), para el Programa Nacional del Teatro Escolar. David audicionó y quedó entre los diez seleccionados, de 70 aspirantes. Durante dos meses convivió y aprendió de artistas de todo el país y presentó 100 funciones de El secreto a voces, de Pedro Calderón de la Barca.
‘Te puede interesar Presenta Leo Montañez su Tercer Informe en el Ojocaliente I’
Tras graduarse en Comunicación, David realizó una maestría en la Universidad Carlos III de Madrid, donde continuó haciendo teatro durante los dos años y medio que vivió en España. Se presentaba en pueblos, impartía talleres por las mañanas y por las tardes participaba en tertulias con los habitantes locales: “El teatro me ha permitido crecer y aprender mucho. No paras de aprender”, reflexiona David.
Al regresar a Aguascalientes, impartió clases en la Universidad La Concordia durante trece años y fue parte fundamental del inicio de la carrera de Artes Escénicas y Audiovisuales. Allí, dirigió el grupo teatral “Retazos”, integrado por estudiantes de distintas disciplinas, lo que le permitió descubrir el potencial de aquellos que, aunque no estudiaban teatro, tenían mucho que ofrecer. Con una de sus creaciones colectivas, JX Una juventud no perfecta, llegó a la final de la Muestra Nacional de Teatro Universitario organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Posteriormente, David realizó una nivelación académica en la Universidad de Guadalajara y se tituló en Artes Escénicas. Compartió estudios con personas que hoy son pilares del teatro en Aguascalientes, como Lula Delgadillo y Martín Layune.
David ha impartido el Taller de Iniciación Teatral en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) durante los últimos doce años, en el que participan alumnos de diversas carreras. Este taller no solo enseña a hacer teatro, sino que también les proporciona herramientas de comunicación interpersonal y refuerza su autoconfianza. Muchos de los que pasaron por este taller son ahora parte de Anónimo Teatro.
“Si vas a dirigir, también debes actuar”, afirma David, quien también ha incursionado en el cine. Recientemente terminó la producción de Pregoneros, en la que interpretó a dos personajes. Para él, la dirección y la actuación van de la mano, ya que ambas enriquecen la visión escénica.
Hace trece años, David y el restaurante La Saturnina iniciaron el proyecto de teatro-bar, donde han presentado comedias, tragicomedias y dramas. Por ello, el próximo 4 de octubre celebrarán el 25º aniversario de La Saturnina con una función especial.
Anónimo Teatro se ha especializado en el recorrido de Mitos y Leyendas del Panteón de la Cruz, un proyecto que han dirigido en varias ocasiones. Este año el tema será “Pesadillas Legendarias”, en el que se abordarán miedos clásicos, tanto de la infancia como de la adultez. Además, llevan seis años presentando leyendas en Hacienda Los Cuartos, en Jesús María, y en esta ocasión, el espectáculo abordará las fobias, del 25 de octubre al 3 de noviembre.
Hoy, Anónimo Teatro cuenta con una plantilla de 50 actores y actrices, tanto con formación en artes escénicas como quienes cuentan con una formación más bien empírica, como David Nava lo fue en sus inicios. Han montado más de 100 obras, desde teatro infantil hasta grandes dramas, y tienen muchísimos proyectos por delante.
David Nava concluye con una invitación a la comunidad: “En el teatro hay espacio para todos los perfiles. Conozcan el teatro, consúmanlo, aprécienlo y, si pueden, háganlo. Es fundamental sembrar esta semilla cultural en toda la población”.