Ambientalistas | Cuatro años de Jornadas de rescate de árboles nativos resilientes por: Victor Hugo Salazar Ortiz - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Este próximo sábado 12 de octubre estaremos realizando la 48ª Jornada de rescate de árboles nativos resilientes en el parque México, sitio que, como he comentado en varias ocasiones, ha estado abandonado por parte de la autoridad estatal y municipal, es por ello que tomé la iniciativa, originalmente personal, luego con el acompañamiento de mi familia y posteriormente a nombre de Movimiento Ambiental de Aguascalientes, de comenzar trabajos de restauración ecológica en la zona norte y oriente de este singular espacio. ¿Qué es lo que lo hace singular? Primero, y creo que es lo más importante, que la zona aludida conserva su vegetación original, con esto me refiero a que no hay especies arbóreas exóticas inducidas (jacarandas, palmeras, pirules, eucaliptos, truenos, ficus), pues todo lo que crece es nativo (huizaches, mezquites, varaduz, garruños, tronadoras). Esto nos conduce a una segunda razón de su valor singular, que todas las especies de árboles y plantas que crecen en este espacio son resilientes, es decir, tienen una gran capacidad de sobrevivir ya que se sobreponen a condiciones extremas propias de la región, como son el calor y la sequía durante la primera mitad del año (febrero a junio) y luego el frío y las bajas temperaturas en los últimos (noviembre y diciembre). En el periodo de lluvias (julio a septiembre) este sitio reverdece mostrando su exuberante vitalidad, pero una vez que estas terminan el pasto comienza a marchitarse y secarse convirtiéndose potencialmente en combustible que puede arder con mucha facilidad, y esto sucede porque algún irresponsable le prende, o sea, si llega a haber un incendio, este no es por causas naturales, sino provocadas. Irónicamente este hecho muestra una tercera singularidad y la más representativa de la vegetación de este lugar, porque, a pesar de que se quema todo lo que el fuego alcanza, vuelven a brotar los árboles desde las cenizas del suelo. Debido a estas características es que se denominó a este trabajo que realizamos Jornadas de Rescate de Árboles Nativos Resilientes. Quiero enfatizar que hemos logrado durante estas 48 jornadas la protección de más de 1200 árboles y ninguno ha sido plantado, todo lo que crece crece de manera espontánea y no inducida, nosotros solo desmalezamos alrededor de los árboles y hacemos un cajete para retención de agua y un arriate para marcar y fortalecer el cajete. Esto marca una diferencia crucial entre reforestar (sin causas ecológicas sino solo propagandistas) y restaurar (por el bien mismo del sitio y las especies que lo habitan).

El trabajo que hemos venido realizando durante estos cuatro años con la participación de unas cuantas personas, (Mtra. Eugenia Guadalupe, Don Efrén, Paty y Mario, Rodrigo, Gabriela, Caden, mi esposa y mis hijas) estudiantes de servicio social del Centro de Enseñanza Media de la UAA y personal de PROESPA, muestra el ferviente deseo que tenemos, unos cuantos ciudadanos, de contar con un sitio completamente natural y conservado, que lo convierte en un pulmón de la ciudad y un sitio idóneo de recarga de agua en temporada de lluvias, además de un espacio para una gran cantidad de aves, insectos, pequeños mamíferos y algunos reptiles. En pocas palabras un ecosistema integral que merece ser cuidado y protegido. Ojalá contáramos con más apoyo gubernamental para cuidar y proteger con mayor ahínco este espacio, pero lamentablemente el poder mediático de la clase política lo impide, pues se prefiere seguir “creando nuevos parques” o no salirse de la comodidad del de siempre (Rodolfo Landeros, antes Héroes) que apoyar a cuidar y mejorar este con el empeño con que lo hemos venido haciendo y cuyos resultados están a la vista de quien quiera verlos. 

Para quienes estén interesados en participar en las Jornadas que realizamos pueden revisar las invitaciones que hacemos a través de las redes sociales de Movimiento Ambiental de Aguascalientes y de la PROESPA. Están cordialmente invitados todos y todas a colaborar en ellas, a aprender cómo se hacen los trabajos de restauración ecológica y a sentir una gran satisfacción al contribuir a proteger nuestros árboles en Aguascalientes.


Show Full Content
Previous Cómo se dice | Quesadillas sin queso, chocos de fresa y bibliotecas sin libros por: Aldo García Ávila
Next Universidad de Nayarit será la siguiente en presidir el Consejo de ANUIES 2025-2028
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes está lejos de la industria aeroespacial

05/08/2019
Close