Aguascalientes es un semillero de talento musical que nos lleva a vivir experiencias únicas que conectan profundamente con nosotras y nosotros. A través de sus diferentes propuestas, cada grupo deja su huella en la escena local y más allá, demostrando que la creatividad y pasión por la música son fuerzas inquebrantables en esta región.
Este sábado 12 de octubre, el tercer patio de la Casa de la Cultura Víctor Sandoval será el escenario de un concierto gratuito para celebrar el segundo concierto de aniversario de Alternativa FM, una estación dedicada a impulsar el talento de las bandas locales. En LJA.MX conversamos con las agrupaciones que integrarán el cartel de este magno concierto, desde el enérgico funk de Ganzuckz, pasando por el innovador estilo de La Santísima Voladora, el refrescante What Tha Funk, la emotividad de October Twenty Ninth, hasta las melodías para niñas y niños de Jois y los Galácticos.
La Santísima Voladora
La Santísima Voladora nació hace siete años, como una evolución de la banda de covers El Cirko. En su búsqueda de producir música original, lograron una colaboración con Sax Maldito de La Maldita Vecindad para hacer un tributo a la icónica canción “Don Palabras”. Jorge Velazco, integrante de La Santísima afirmó: “Este proyecto se convirtió en un catalizador para asumir la música con más seriedad, dejando atrás los covers”.
Con el lanzamiento de su primer álbum, La Santísima Voladora experimentó fusiones musicales audaces, al combinar ritmos latinos, como el merengue y la cumbia, con la potencia del metal, caracterizado por guturales del diablo, como se puede apreciar en “Tropimetal”, una canción insignia que grabaron en colaboración con TTS. Además, en próximas fechas, la banda lanzará una colaboración con José María Napoleón, para reinterpretar el clásico “Lo que un día fue no será”, en un encuentro que será un hito para la música local.
October Twenty Ninth
Formada en 2019 por Johnny Huesos y Franco Herrera, October Twenty Ninth es una agrupación muy joven, pero con más de diez años de historia en la música, pues fueron parte del grupo de covers Soul Polarity durante sus años de preparatoria y universidad. El nombre de la banda tiene un significado profundo, pues conmemora el día en que falleció la abuela de Franco: “Hay días malos, que marcan un antes y un después en la vida”, explica Jhonny, “pero eso no significa que no podamos avanzar”. Así, October Twenty Ninth rinde homenaje, pero también es una fortaleza para siempre salir adelante. Esta forma de ver la vida se refleja en canciones originales como “Just lies”, “Empty room” y “Stop bleeding now”, inspiradas en el rock en inglés de bandas como Linkin Park.
Ganzuckz
Ganzuckz está conformada por Carlos Ávalos, Misael López, Amaury Treviño y Salvador Diaz de León. Esta agrupación toma su nombre de un juego que combina las palabras ganso, un ave que parece inofensiva, pero de naturaleza territorial, y suck, que significa “apestar” en inglés, un vocablo que además es muy popular en el punk. En sus inicios, Ganzuckz interpretó a bandas como Mxpx, Sublime y Molotov; al cabo de tres años de tocar juntos, comenzaron a componer canciones, hasta que poco a poco desarrollaron su identidad musical. Durante la pandemia, escribieron seis canciones y, con la vuelta a la normalidad, retomaron las presentaciones, pero tuvieron que interrumpirlas por motivos laborales. Dos años después, se reunieron en una posada y la chispa creativa los llevaría a presentarse en la Ex Escuela de Cristo y el Foro del Lago, como parte del programa de la Feria de San Marcos.
“Nos parece increíble el apoyo que hemos recibido por parte de Alternativa”, explicaron, “ya que ha sido la única estación de radio que nos ha abierto las puertas. Se siente muy chingón que Alternativa nos abrace de esta manera. Como grupo independiente, buscamos ese apoyo sincero”.
What Tha Funk
What Tha Funk está conformada por Abdel, Elena, Laura y Manuel y su historia comenzó con Llevarte al mar, una propuesta enérgica y orientada a la música disco, el funk y el pop; actualmente han integrado influencias de la música electrónica. “El funk es un género con grandes intérpretes, como Dua Lipa, Lizzo y Bruno Mars, todos ellos exponentes del neofunk”, explica Elena Montero, bajista de la banda.
Este año, comenzaron con 17 presentaciones y, gracias a su creciente popularidad, ampliaron su agenda a 27 fechas. Además, han participado en importantes escenarios de la Feria de San Marcos, así como en eventos internacionales, como el Festival Galeras Rock en Colombia.
“La música rompe fronteras, y Aguascalientes ha logrado un alcance internacional gracias a su talento artístico”, afirmaron, “Aguascalientes está lleno de talento y es exigente con los proyectos que apoya, pero cuando te aceptan, lo hacen de la mejor manera”.
Mauro Conforti
Mauro Conforti es un destacado músico, compositor, productor y tecladista argentino que llegó a Aguascalientes con el proyecto Mauro Conforti y La Vida Marciana, además ya cuenta con cinco álbumes grabados en los Spector Studios de Buenos Aires. Ha colaborado con músicos como Fito Páez, Ariel Rot, Juliana Gattas (de Miranda), Rayos Láser y María Barracuda (JotDog), entre otros.
Actualmente, está presentando Esplendor, un disco conceptual de cuatro volúmenes que se inspira en las cuatro estaciones del año. Su talento lo ha llevado a presentarse en importantes escenarios de Argentina y además ha participado en 11 giras internacionales, con actuaciones en México, Colombia, Chile y Estados Unidos.
Jois y los Galácticos
Formada en 2018, Jois y los Galácticos es una banda que transporta a su audiencia a un viaje cósmico a través de la música. Integrada por Jois en la voz, Chachacharlie en el bajo, Gerardo Galáctico en la guitarra y Manuel Galáctico en la batería, su estilo está influenciado por los planetas, las estrellas y el inmenso universo. De ahí proviene su nombre, que captura la magia del cosmos.
Aunque su base es el rock, la banda no se encasilla en un solo género, pues exploran estilos que van desde el reggae hasta las baladas. Jois ha estado conectada con la música desde su infancia, gracias a la influencia de sus padres, y decidió formar este proyecto, después de dos décadas de conducir un programa infantil en Alternativa FM. Al notar la falta de música dedicada a los niños, surgió la idea de Jois y los Galácticos.
Además de sus canciones originales, la banda interpreta covers de música infantil; sin embargo, sus melodías también encantan a los padres, pues evocan recuerdos de su propia niñez. La pandemia casi los lleva a pausar el proyecto, pero la felicidad que su música provoca tanto en niñas y niños, como en mamás y papás, los impulsó a seguir adelante: “Nos encanta compartir letras positivas y valores con los pequeños”, comenta Jois, “ver la sonrisa de los niños mientras tocamos es una satisfacción inmensa”.