Agencia de Energía de Aguascalientes obligada a rendir cuentas ante el ITEA - LJA Aguascalientes
14/11/2024

  •       El número de sujetos obligados a rendir cuentas en Aguascalientes aumentó a 117, debido a la creación de la Agencia de Energía por parte del Gobierno del Estado.
  •       El estado presenta un 90% de cumplimiento en materia de transparencia, y se espera que esta cifra aumente tras la etapa de acompañamiento que finaliza el 6 de noviembre.

Jorge Armando García Betancourt, comisionado presidente del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes, informó que el número de sujetos obligados a rendir cuentas ante el instituto aumentó a 117, debido a la creación de una Agencia de Energía por parte del Gobierno del Estado.

“Anteriormente teníamos 116, pero en la última actualización fueron 117 los sujetos obligados, con la creación de la Agencia de Energía”, y agregó que, con la reforma relacionada con los partidos políticos, actualizada por el Congreso, ya suman 117 los sujetos obligados. De estos, actualmente 108 han sido verificados, mientras que los demás se encuentran en un período de carga de información.

Te puede interesar Hay que saber terminar ciclos, anuncia Fiscal su salida

Como ejemplo de quienes aún se encuentran en esta etapa, explicó que el Tribunal de Justicia Administrativa, un órgano de nueva creación que comenzó a operar en enero de este año, tiene un plazo de seis meses para cumplir con la carga de información requerida. En estos momentos se encuentran en la fase de cierre y acompañamiento con los sujetos obligados, el levantamiento de observaciones y brindando capacitación sobre cómo cargar la información correctamente, con el fin de que cumplan con el 100% de sus obligaciones.

El comisionado destacó que el estado está en un 90% de cumplimiento y se espera que esta cifra aumente con la fase de acompañamiento, cuyo cierre está previsto para el 6 de noviembre, fecha en la que se publicarán las calificaciones de los sujetos obligados.

García Betancourt señaló que, tras la publicación de las calificaciones, comenzará un procedimiento administrativo sancionador, en el que se requerirá a los sujetos obligados corregir o completar la información faltante en la plataforma. Tendrán hasta cuatro oportunidades antes de hacerse acreedores a sanciones.

En cuanto a los ayuntamientos en transición, mencionó que suelen presentarse irregularidades, porque algunas autoridades asignan a las oficinas de transparencia a personas que no cumplen con el perfil adecuado. Lo anterior afecta el proceso, pero con la entrada de los nuevos alcaldes, muchos de los cuales se espera que continúen, se tiene la esperanza de mantener la continuidad del trabajo. Asimismo, aunque los municipios no tienen una mala calificación, es importante que los servidores públicos permanezcan en las unidades de transparencia para asegurar la continuidad en los avances logrados.

Finalmente, García Betancourt explicó que existe un mecanismo para garantizar que los encargados de las oficinas de transparencia sean personas con formación profesional, pero esto depende de la voluntad de cada sujeto obligado. Indicó que las leyes orgánicas y reglamentos, como el del municipio de Aguascalientes, podrían incluir un servicio profesional de carrera en esta área, lo cual sería una oportunidad valiosa.



Show Full Content
Previous “Frutos del Arte”
Next Elección de jueces y magistrados será tortuosa
Close

NEXT STORY

Close

Visita presidente de la Coparmex la CEDH

20/09/2016
Close