Aguascalientes capital es el que tiene más afectaciones de este tipo, pero en Pabellón también hubo un colapso
El titular de Protección Civil también habló sobre las lluvias, mismas que se esperaban desde el miércoles
El titular de Protección Civil estatal, Eduardo Muñoz de León, dio a conocer que se está trabajando en el socavón de Alameda y que, además, se está preparando un proyecto para atender el socavón del fraccionamiento de Ojo de Agua, que es un proyecto de gran presupuesto.
“Los demás socavones están fuera de la marcha urbana y, pues, también Obras Públicas de los diferentes municipios están trabajando en ellos”, dijo.
Mencionó que estos socavones principalmente se dan por la humedad, pero también por el vandalismo, “se nos meten a quemar llantas para fundir el cobre que se roban y es lo que nos ha debilitado, eso nos pasó en Alameda y también en Ojo de Agua y, pues, se debilitan las estructuras y con el peso de la tierra húmeda los vehículos que pasan por ahí nos provocan los socavones”.
‘Te puede interesar Sin solución el problema de casas abandonadas en Jesús María’
Agregó que Aguascalientes capital es el que tiene más afectaciones de este tipo, pero en Pabellón también hubo un colapso, un socavón, pero “está fuera del área de la mancha urbana, está en zona rural y ahí no tenemos tanto riesgo de que suceda algo”.
Dijo que, en cuanto a las fallas geológicas, sufren un movimiento cada año, pero “hasta ahorita no hay ningún riesgo, pues se está trabajando tanto desarrollo urbano con topógrafos y toda la gente especialista en este tema y hasta ahorita no tenemos ningún riesgo inminente”.
El titular de Protección Civil también habló sobre las lluvias, mismas que se esperaban desde el miércoles, “hasta ahorita no han caído y esperemos que se den, se estima que lleguen de manera moderada, que son las que nos causan menos problemas”.
Asimismo, mencionó que es importante que haya lluvias pues las presas más importantes que hay en el estado como la Calles, la del Malpaso, la Media Luna y la de los Arquitos aún no llegan ni al 50 por ciento de capacidad.
Finalmente, dijo que en cuanto a las inundaciones se ha estado trabajando; “incluso, la indicación de la gobernadora es que no descuidemos el tema de las inundaciones y ha estado apoyando INAGUA para limpiar toda la red que se tiene de alcantarillado y no tener ningún problema, pero ya estamos todos en eso”.
Dijo que recientemente se tuvo un problema en Asientos, donde se vinieron dos partes de la represa, “nos abrieron San Marcos y Zacatecas y eso hizo que el agua, que llegó con fuerza por la falta de mantenimiento, nos haya tirado parte de la represa”.