Leo Montañez, presidente municipal de Aguascalientes, insistió en la importancia de realizar acciones e implementar estrategias para disminuir la incidencia delictiva. Al respecto, destacó que 300 nuevos elementos de seguridad se incorporaron a los cuerpos de seguridad a nivel estatal; de igual modo, precisó que a finales de año, egresará una generación de 95 cadetes. De este modo, se espera contribuir al combate de la delincuencia, aunado a otras estrategias para sanar el tejido social.
La preocupación en torno a la seguridad se ha incrementado, luego de que el INEGI publicara la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024, en la que Aguascalientes se ubicó como la segunda entidad con mayor prevalencia delictiva en hogares en nuestro país durante 2023, con una tasa de 32.8 víctimas por cada 100 mil habitantes, sólo por debajo del Estado de México, con 33.0, y muy por encima de la media nacional, que se ubica en 23.3 víctimas. Asimismo, los datos muestran una tasa de 32 mil 798 víctimas por cada 100 mil habitantes y una percepción de inseguridad del 50.8% entre los residentes de la entidad.
Te puede interesar Capacitan a mujeres para detectar violencia en Aguascalientes
De igual modo, la ENVIPE 2024 ubica al estado en el tercer lugar, por debajo de la Ciudad de México y el Estado de México, con una tasa del 45.3 delitos por cada 100 mil habitantes, una cifra muy superior a la que se registró en 2022, con 26 mil 305 delitos por cada 100 mil habitantes, a los que habría que sumar, además, aquellas incidencias que no se reportan ante las autoridades.
En cuanto a las cifras en temas de seguridad, Aguascalientes reportó un aumento en la incidencia delictiva en agosto de 2024, con un total de 29 mil 89 denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado, una cifra que supera los casos registrados el año pasado.
En los primeros ocho meses del año, se registraron 85 homicidios dolosos, lo que ya iguala el total acumulado en 2023. Además, se reportaron 7 mil 99 robos de diversas modalidades y casi 14 mil delitos contra el patrimonio, en los que hubo 3 mil 352 casos de daño a la propiedad. Además, 1,415 familias resultaron afectadas por el robo a vivienda y en 35 de estas incidencias, las personas en el hogar sufrieron violencia durante el delito.
En cuanto al robo de vehículos, los datos revelan que por cada cinco automóviles robados, se sustraen seis motocicletas, con un total de 1,092 afectados, es decir, se registraron 601 robos de motocicletas y 491 de automóviles. La tendencia de robos de motocicletas aumentó en julio y agosto; en estos delitos, una de cada diez víctimas sufrió violencia. En suma, se contabilizaron 2 mil 158 denuncias por fraude, lo que muestra un incremento en la incidencia de este delito en los últimos meses de lo que va del año.
Por ello, el alcalde Leo Montañez dijo que, ante estos escenarios, es fundamental refrendar el compromiso por garantizar la seguridad y mejorar la calidad de vida de las familias que viven en la ciudad de Aguascalientes: “Seguiremos implementando acciones y fortaleciendo el tejido social, porque la seguridad es nuestra prioridad. No descansaremos hasta que cada ciudadano se sienta seguro en su hogar y en su comunidad”, concluyó.