El Dr. Javier Fernández de Castro, secretario de Invesgitación de la Escuela de Pedagogía y Psicología de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes busca incidir en la educación con sus investigaciones: evaluación de metodologías didácticas para la formación de valores (Programa Aprendiendo a Querer) y la formación de emprendimiento (Metodologías de Emprendimiento “3e”).
Investigaciones evaluativas de dos programas educativos: generación de conocimiento e impacto positivo
- 1. Programa “Aprendiendo a Querer”
El Programa para el Desarrollo Integral “Aprendiendo a Querer” busca educar niños, adolescentes y jóvenes desde una perspectiva integral, centrada en la educación de su libertad y el fortalecimiento del carácter, por la formación en valores, con énfasis en la educación de la ciudadanía para la construcción de una sociedad democrática. Tiene presencia en 23 países y sus materiales están traducidos en 9 idiomas.
En 2022, Red Familia A.C., asociación con licencia de operar el PAaQ en México, solicitó una
evaluación de la operatividad, eficiencia, eficacia y pertinencia. La Escuela desarrolló un proyecto en el que participaron 59 docentes, 489 padres de familia y 9 estudiantes de distintos estados de la República Mexicana. Los resultados permitieron identificar fortalezas y áreas de mejora del programa, mismas que orientaron a Red Familia A.C., para tomar decisiones para la mejora.
Por su parte, la Escuela presentó el estudio en el II Congreso Internacional Educare+Educere 2022, organizado por la Red Iberoamericana de Formación del Profesorado. También se publicó un capítulo del libro.
- 2. Metodología 3e “Educar más Emprender es igual a Éxito”
La Metodología 3e fue diseñada por el Instituto Nacional 3e “Educar más Emprender es igual a Éxito”, fundado en 2009 en la ciudad de Zacatecas, acreedor al Premio Nacional de Emprendedor en 2016 y reconocido en 2018 por la Secretaría de Educación Pública como uno de los catorce proveedores externos autorizados para ofrecer sus materiales dentro de las instituciones públicas del país.
En 2023, el Instituto solicitó un estudio evaluativo sobre la eficacia, eficiencia y pertinencia de la metodología, ante una prueba piloto desarrollada por Instituto de Educación de Aguascalientes en siete escuelas secundarias. Los resultados permitieron validar la calidad de la metodología, así como orientar el desarrollo de estrategias de mejora. Este estudio se presentará en el Congreso Universitario Internacional de Comunicación, Innovación, Investigación y Docencia (CUICIID 2024) y en un artículo científico cuya publicación está programada en 2025 en una revista científica indexada en Scopus.
Los proyectos anteriores son evidencia de la convicción de la Escuela de Pedagogía y Psicología de nuestra Panamericana campus Aguascalientes, respecto a generar conocimiento científico y conectarlo con la realidad, a fin de lograr verdadero impacto en la persona y la sociedad.