- El Desafío F1 in Schools México es un programa educativo a nivel mundial donde estudiantes de preparatoria diseñan y construyen autos en miniatura inspirados en la Fórmula 1, de manera que tengan una experiencia práctica que simula el mundo real de este tipo de carreras.
Desde hace dos años, la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, recibe a los equipos locales para asesorarlos en aerodinámica, diseño y construcción de los vehículos, brindando además capacitaciones en SolidWorks para el diseño digital, así como en el uso de impresoras 3D y CNC Router para la manufactura de los modelos, asegurando que los estudiantes adquieran habilidades prácticas y técnicas necesarias para sobresalir en la competencia F1 in Schools.
Con esta misma causa, la Universidad Panamericana Aguascalientes ha impulsado el premio “Auto con mejor ingeniería”, para reconocer la labor ingenieril que los equipos logran de manera satisfactoria. Este año, las escuderías Dragons Motorsports -dentro de la categoría Profesional- y Nexa Speed Racing -categoría Desarrollo- recibieron este premio.
Apoyar este tipo de eventos, tiene un impacto significativo en nuestra Universidad Panamericana, ya que refuerza nuestra reputación como un centro de excelencia en ingeniería y educación STEM, así como enriquecer nuestro compromiso con la formación de futuros ingenieros, atrayendo talento. “La Facultad de Ingeniería considera importante apoyar este tipo de eventos porque fomentan el interés de los estudiantes en disciplinas clave como las áreas STEM. Además, participar en competencias como F1 in Schools conecta a los estudiantes con la industria, inspirándolos a innovar y a considerar carreras en ingeniería y tecnología, alineando su formación con las demandas del mercado laboral”, destaca Mercedes Urzúa, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes.