- Cinco estudiantes de la UAA participan de manera presencial en el XXIX Congreso Internacional del Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico
- La UAA se suma a las más de 300 instituciones de educación superior de México y otros países que son parte del proyecto DELFÍN
En un hecho histórico, la Universidad Autónoma de Aguascalientes participó por primera vez en el conocido como Verano de la Ciencia dentro del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (programa DELFÍN).
En esta primera intervención, la UAA recibió a un total de 47 alumnos, de los cuales, 35 lo hicieron de manera presencial y 12 en modalidad virtual para trabajar durante siete semanas con 27 investigadores de esta universidad en el desarrollo de proyectos de investigación en cada uno de los Centros Académicos. Asimismo, 23 estudiantes de esta institución realizaron estancias de igual manera, siendo 17 en modalidad presencial en estados como Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz, así como en Dinamarca y Colombia; de manera virtual, seis para efectuar un trabajo similar.
Este programa se creó en 1995 bajo el lema “Por una cultura científica” con el objetivo de fortalecer la cultura de colaboración entre instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, impulsar la formación de capital intelectual de alto nivel académico que en el futuro inmediato contribuya al desarrollo regional, nacional e internacional.
Actualmente, la organización del Programa DELFÍN la integran más de 300 universidades de países como México, Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Perú y Nicaragua y la UAA es una de ellas.
Dentro de este reconocido programa a nivel internacional, se desarrolló del 27 al 30 de agosto en Nuevo Nayarit, el XXIX Congreso Internacional del Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico en su edición 2024, en el cual participaron de manera presencial cinco alumnos de la Autónoma de Aguascalientes.
A decir de Francisco Javier Pedroza Cabrera, director general de Investigación y Posgrado de la UAA, este congreso funge como el evento a través del cual se presentan a manera de exposición, los principales resultados de las estancias de investigación (divididos por áreas temáticas). Los alumnos que hayan decidido realizar su presentación de manera virtual, lo harán en el mes de octubre.
La importancia de este congreso tiene que ver con el fortalecimiento de las relaciones entre estudiantes de pregrado e investigadores reconocidos en el ámbito del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) y en las herramientas y nuevos conocimientos que se adquieren pensando en posibilidades futuras para el desarrollo de alguna maestría o doctorado.
Cabe hacer mención que, en total, cerca de 8 mil estudiantes (de las 301 universidades parte del programa) salieron a hacer investigación como parte de las actividades del Verano de la Ciencia y 2 mil 300, estuvieron de forma presencial en este XXIX Congreso Internacional del Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico.