El Sindicato del Hospital Hidalgo confía en lograr mejoras para sus agremiados. Actualmente se desarrollan negociaciones salariales y contractuales
Francisco Araiza Méndez, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Hidalgo,
dijo confiar en lograr más y mejores condiciones salariales y contractuales para sus agremiados. Se refirió a la basificación para los trabajadores del programa IMSS Bienestar y lo calificó como “un tema complejo”.
El líder sindical explicó que, además de quienes laboran con cierta antigüedad en este programa, están aquellos que lo hacen eventualmente. Resaltó que algunos de estos trabajadores tienen más de 12 años de antigüedad y a pesar de ello no cuentan todavía con una plaza fija.
“Tenemos eventuales en todo el estado, algunos con hasta 15 años de antigüedad sin una base, además que muchos empleados continúan trabajando bajo esquemas de contrato que se renuevan cada seis meses, honorarios o en condición de interinos”, subrayó.
Aseveró que una de las metas principales es lograr una homologación salarial y de mejores condiciones laborales para todos los agremiados en el estado. “Lo que buscamos es que haya igualdad salarial en Aguascalientes”, recalcó.
Resaltó el crecimiento del sindicato, ya que actualmente la federación incluye a trabajadores de diversos sectores del servicio público como el Congreso del Estado, el Poder Judicial estatal, el Instituto Cultural de Aguascalientes y el Hospital Hidalgo, entre otros que suman siete mil afiliados.
“Fácilmente podemos duplicar esa cifra, ya que hay muchos trabajadores que aún no se han sindicalizado”, mencionó Araiza, quien compartió que la expectativa es sumar hasta 15 mil trabajadores y subrayó que continuará trabajando para fortalecer la organización y defender los derechos laborales de los agremiados en todo el estado.
“Estamos en plena negociación de contratos en todo el estado y municipios, y esperamos lograr resultados positivos para nuestros agremiados”, subrayó el líder sindical.
Reconoció que existen temas clave para el bienestar laboral de los trabajadores del sector de los servicios de salud y la importancia de garantizar mejores condiciones, y para ello dijo confiar en el apoyo de la gobernadora, quien reconoce el papel que juegan los sindicatos en la mejora de las condiciones salariales y contractuales, por ello es que la federación de sindicatos ha estado en constante colaboración con la administración estatal para asegurar que las negociaciones contractuales sean favorables para los trabajadores.
Adelantó que la actual negociación contractual que se está desarrollando se abordan temas sensibles para los trabajadores, como los pagos por defunciones y los riesgos laborales, aspectos en los que se espera una respuesta favorable en cuanto a la mejora de las prestaciones. “Lo único que pedimos es que se garanticen los derechos actuales de los trabajadores y que no se vulneren”, comentó.