Consideran la organización de foros. Fundamental cuidar a quienes tienen carrera judicial
Con el fin de armonizar en lo local la Ley del Poder Judicial recientemente aprobada en el Congreso de la Unión, se podrían realizar foros a fin de que sean escuchadas todas las voces involucradas en la impartición de justicia en Aguascalientes, señaló el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Rojas García, quien adelantó que ya existen algunos avances tras conversaciones con integrantes del Legislativo y con la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel.
“Hasta ahorita hemos estado en pláticas con miembros del Congreso, con la titular del Ejecutivo, quien ha mostrado mucha sensibilidad y creo que lo ideal sería que se presentaran en iniciativa conjunta; eso para nosotros parecerá ideal que se nos escuchara, como ha sido hasta este momento”, expresó el también presidente de la Judicatura estatal.
Te puede interesar Reforma a la Guardia Nacional impulsará la impunidad: Enrique García López
Desde su perspectiva, la reforma deberá materializarse de la manera más conveniente para la entidad, por ello se considera la posibilidad de un foro o foros para escuchar todas las voces de los involucrados en el tema de la impartición de justicia en Aguascalientes, además necesariamente la reforma debe socializarse.
El magistrado presidente observó que hay solo algunos aspectos que se le dejó definir a las entidades federativas, mientras que otros ya no están sujetos a debate, sino que solo se deben acatar, como es el nombramiento de los jueces de manera directa, “pero todavía hay otros temas que hay que analizar, por ejemplo, si el Tribunal de Disciplina lo deben conformar cinco magistrados, magistradas o un número inferior, al igual que el pleno. Aspectos como ese. Todavía hay muchos temas que podemos visualizar… el Tribunal de Disciplina local hay que ver qué facultades se le van a conceder y cómo realizarían ellos su función; incluso el número de personas que lo van a integrar”, expuso.
Manifestó que el análisis será un aspecto importante, ya que en temas de justicia no se puede improvisar porque en manos de las personas juzgadoras se ponen nuestros patrimonios, nuestra libertad, relaciones familiares y para ello se requiere un conocimiento técnico especializado. Además, es fundamental cuidar a las personas que tienen carrera judicial, a quienes tienen los conocimientos técnicos especializados.
“No puede haber algo más grave que una persona que sin el conocimiento elemental de derecho, dicte sentencias, se provocan daños irreversibles; cuando se administra justicia de esa manera, yo me atrevería a cuestionar incluso si a eso le pudiéramos llamar justicia”.