RIFARSE EL FÍSICO por Aldo García Ávila - LJA Aguascalientes
14/11/2024

El portero, pocos jugadores como el portero. En el terreno de juego, fácilmente se convierte en héroe, villano o verdugo. Y es que una buena atajada a veces es la diferencia no solo entre ganar o no un partido, sino entre obtener o no un campeonato.

Sobre los hombros del portero recae, con frecuencia, la responsabilidad del partido, especialmente en aquellos encuentros que se resuelven por la vía de los penales.

El portero que no muestra temor, que encara al delantero más infalible, que no permite que el arco sea traspasado; ese portero que se convierte en muro infranqueable es aquel que se rifa el físico.

Como dice Guillermo Sheridan, rifarse el físico es una frase de gazné, con un estilacho de padrote lujosón. Imagínate: Kylian Mbappé ataca, dribla a uno, dos, tres jugadores, para quedar frente a frente con el guardameta, digamos, el Dibu Martínez, que lo observa fijamente. Quiere intimidarlo. Se acerca con seguridad para reducir cualquier espacio, para impedir el disparo certero. El portero, como dirían los futboleros de sangre pura, tiene como única defensa “el hocico”. Mbappé saca un derechazo que parece ir a gol, la afición está por gritarlo, pero el músculo del guardameta corta todo aliento. Dos o tres segundos de silencio. Mbappé se lleva las manos a la cabeza y profiere una maldición. En el encontronazo, el portero absorbió el disparo: se hizo uno solo con el balón. No hay más que decir. El equipo contrario lo reconoce: el portero se rifó el físico.

Rifarse el físico es, entonces, sacar lo mejor de uno en el momento de mayor tensión, de mayor dificultad, cuando parece que lo inminente ha de llegar. En el futbol, como en la vida, nos toca sacar el músculo, nos toca rifarnos el físico para hacer frente a los golpes de la vida. Para defender nuestra integridad, nuestras ganas de salir adelante, nuestro camino al éxito, que sólo son distintos nombres para nuestra propia portería.


Show Full Content
Previous Reduccionismo | La Purísima… Grilla
Next La vida es ir en búsqueda de la isla desconocida por Aldo García Ávila
Close

NEXT STORY

Close

Sensibilizar a jóvenes con música de concierto se reflejará en una ciudadanía más pacífica

15/08/2015
Close