Cerco
En Aguascalientes los trabajadores del Poder Judicial Federal en Aguascalientes anunciaron que continuará el paro de labores y las manifestaciones hasta el 17 de septiembre, para seguir presionando para que no se apruebe la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Senadores; lo mismo ocurrió con la manifestación de estudiantes universitarios allá en la Ciudad de México, quienes cercaron la Cámara de Diputados ante la promesa de Ricardo Monreal y varios morenitas que prometieron los iban a atender, como no fue así, los jóvenes se retiraron para planear cómo podrían detener esta reforma en el Senado.
Sala de armas
Ante el cerco, los diputados cambiaron la sede para discutir la reforma al Poder Judicial a la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, en una improvisada Sala de Armas, este cambio lo realizaron en secreto, para que no los siguieran las protestas hasta ese lugar y consiguieron establecer el sitio de la asamblea antes de que lo pudieran impedir los trabajadores del Poder Judicial, quienes sí lograron impedir la entrada de los diputados, en especial de Morena a San Lázaro. Al cierre de esta edición, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, llama a una sexta ronda de discusión, una pasarela sin sentido en que el morenaje se está engolosinado con su triunfo y con muchas mentiras defiende el capricho de darle un regalito de despedida a Andrés Manuel López Obrador, como dijo Mario Delgado.
Consigna
La consigna que más repiten los diputados morenitas es la misma que les ha dictado el presidente López Obrador acerca de que los miembros de ese movimiento no mienten, no roban y no traicionan, sí, de risa loca, muestras de que el morenaje sí miente, sí roba y sí traiciona se pueden escribir por puños, pero desde Ignacio Mier hasta Arturo Ávila o de Fernando Alférez a Alejandra Peña, cualquier elegido por la marea guinda se puede llenar la boca con esta consigna porque su Jefe Máximo les da el ejemplo, como lo hizo el presidente en la mañanera del martes.
Plan con maña
Después de la volada que se aventó López Obrador en su mensaje por el informe de gobierno acerca de que México tenía un mejor sistema de salud que el de Dinamarca, la reportera Reyna Haydée Ramírez le preguntó si fue una broma o fue para hacer enojar a sus adversarios, a lo que el presidente contestó: “No, no, no, no, no para hacerlos enojar, sino cómo se le llama en el periodismo, para que hubiera miga, para que tuvieran algo que decir, porque luego se enojan mucho y a ver qué le sacamos. Entonces, yo les voy a dar la nota, les di dos o tres, les di esa y les di la de la votación. Uy, cómo cuestionan eso a mano alzada” y aceptó que fue un plan con maña. Como hemos descrito en ocasiones anteriores, el manejo de la ira como respuesta ante cualquier crítica.
Manejo de la ira
Es increíble la habilidad de los morenitas para construir un discurso lleno de mentiras, es de reconocer la capacidad para esparcirlo y que sus voceros lo repitan ante los medios un discurso bien armado basado en la victimización y darle vuelta a los hechos, como hizo en diversos medios pero en especial en entrevista con Carlos Loret de Mola el vocero de los legisladores de Morena, Arturo Ávila Anaya, a quien, por cierto, junto con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum y el futuro coordinador de Política y Gobierno, Arturo Zaldívar, el embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar, desmintió lo que Ávila Anaya había calificado como “una de las mejores respuestas en política exterior” cuando Sheinbaum Pardo posteó en X que “en 43 de los 50 estados de los Estados Unidos de América se eligen los jueces por voto popular”.
Goodfellas
En conferencia de prensa, Ken Salazar volvió a poner los puntos sobre las íes acerca de la postura de los Estados Unidos en relación con la reforma al Poder Judicial y la pausa que le propinó López Obrador, el embajador dijo respetar la soberanía de México, pero que “si no se hacen bien puede traer muchísimo daño en la relación. Esto lo digo no nada más como embajador, esto lo digo yo por todas las preocupaciones que me están llegando de gente que de veras quiere lo mejor para Estados Unidos”, y sobre la elección de jueces, añadió: “No hay ningún juez federal elegido por voto popular en Estados Unidos. Se eligen los jueces a nivel estatal, son pocos y debemos entender que son diferentes sistemas”,
Vacaciones
La doctora Claudia Sheinbaum no debió escuchar la declaración de Ken Salazar porque, durante el segundo día de los tres que anunció que se tomaría de vacaciones, posteó en X a favor de la reforma, repitiendo que lo que implica es: “Más democracia, más justicia, más libertad. La reforma al poder judicial no afecta ni nuestras relaciones comerciales, ni las inversiones privadas nacionales, ni extranjeras. Por el contrario habrá más y mejor estado de derecho y más democracia para todas y todos”. Erh, ajá.
Primaria
El morenaje suele no darse por enterado, un ejemplo claro fue la entrevista que concedió Arturo Ávila a Carlos Loret de Mola, en donde el diputado plurinominal por Aguascalientes intentó, sin lograrlo, provocar al periodista, con mentiras, como la de señalar que con la reforma Morena busca regresarle al pueblo de México la elección de jueces y magistrados, que estamos eligiendo a “quienes nos van a representar en un cargo tan importante como la Suprema Corte de Justicia”, habría que recordarle al elocuente diputado que el Poder Judicial en México no es un representante del pueblo en términos de representación política directa, sino un defensor de los derechos del pueblo a través de la interpretación y aplicación imparcial de la ley. De regreso a la primaria, por favor, porque hasta en los nuevos libros de textos gratuitos viene esa definición.
Recular
En algún momento de la larguísima sesión, el diputado Germán Martínez dijo que mientras Morena acusa a los jueces de liberar a criminales, López Obrador ha sido el único que ha liberado delincuentes, como hizo con Ovidio Guzmán, le recordó Carlos Loret a Arturo Ávila y el diputado plurinominal, de bote pronto, respondió que era una mentira y salió con el cuento de que hay que ser “responsables con la información”. En junio de 2020, el presidente dijo “yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”, ante ese recordatorio a Arturo Ávila no le quedó más que recular y justificar la decisión presidencial como una “decisión humana”. Para eso nos gustaba el buen Arturo Ávila.
Miedo
Pero quizá lo más terrible de la estrategia del morenaje para darle su regalito a López Obrador sea la desvergüenza con que se victimizan, durante el cerco a la Cámara de Diputados, trabajadores del Poder Judicial intentaron impedir la entrada y jalonearon a Elisa Figueroa, colaboradora de Arturo Ávila y próxima regidora en Rincón de Romos; de inmediato el diputado plurinominal y también colaboradora Alejandra Peña expresaron su solidaridad, la próxima diputada local posteó en X que su compañera y amiga “fue cobardemente violentada por los ‘manifestantes’ en San Lázaro, ustedes no son oposición son GOLPEADORES” y descalificó: “Que tristeza que los ‘trabajadores’ del poder judicial fueran tan radicales y violentos, bien por ustedes que sacan adelante una discusión necesaria para nuestro país para reformar al Poder Judicial. Venga! Venga el Plan C.” Buscamos alguna publicación de Arturo Ávila y de Alejandra Peña sobre las agresiones a la diputada local Sanjuana Martínez por parte del morenaje azuzado por Fernando Alférez, Gil Gutiérrez y su elfo doméstico, pero no, no encontramos nada, se les ha de haber ido el internet.
La del estribo
El sistema se alimenta del miedo, dice Naomi Klein, y los morenitas, lo saben, lo saben, lo saben, como diría la Sonora Santanera, o el presidente del plan con maña.
@PurisimaGrilla