El activista Javier Espinoza acudió al Congreso para solicitar la destitución de Violeta Sabás. La titular de Búsqueda dijo que es posible que en este mes o en octubre se reactive la búsqueda de personas en el Tres Centurias
El activista Javier Espinoza acudió al Congreso del Estado a pedir la destitución de la titular de la Comisión de Búsqueda, Violeta Sabás, señalando que no ha cumplido con su labor y que al contrario de lo que ella asegura, nuestra entidad ha aumentado en el número de desaparecidos.
Al cuestionar a la titular de Búsqueda, Violeta Sabás, señaló que de manera concreta a esta persona se le ofreció dialogar, “desde el primer momento que estuve al frente de la Comisión tuve reuniones con ellos, la primera reunión fue el 7 de noviembre y después fue el 20 de ese mismo mes y posteriormente los comencé a invitar a eventos, a capacitaciones y entiendo que es una situación terrible, pero de manera concreta yo les envío mis informes”.
Dijo que no es algo que esté en la ley, “es algo de manera voluntaria, que sepan qué es lo que se está haciendo, pero él decidió cerrar el diálogo conmigo”.
Dijo que cuando él se separó del colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia, le dijo que tenía las puertas abiertas “y él me dijo que no quería diálogo con la Comisión”.
La titular de Búsqueda manifestó que él pedía que mejoraran ciertos aspectos, como la salida de coordinadores, “y ya se hizo, y que las personas de ‘abajo’ subieran a coordinadores y esto también ya se hizo”.
Sabás comentó que otra situación que demandaba era la certificación, pues “decía que no estábamos certificados y ahorita ya estamos certificados por una institución internacional y acabamos de tener un curso especializado para poder identificar personas por las huellas dactilares”.
La titular indicó que se han tenido cursos en derechos humanos, violencia laboral y que se siguen capacitando en muchos otros temas más.
Sin embargo, se dijo confiada de continuar con la encomienda, “de hecho, las familias me han reconocido en mi trabajo, pues justo estamos ahorita en una búsqueda en campo”.
Dijo que están peinando el área y tratando de identificar si algunos indicios son de alguna especie, “nos llevamos drones y radares para la localización de personas y esto lo hacemos en promedio dos veces cada mes”.
Asimismo, dio a conocer que está en constante comunicación con el señor Sergio de Lara, por lo que es posible que este mismo mes o en octubre regresen a la búsqueda de personas en el Tres Centurias.