En días pasados se hizo un estudio para el tema del agua y cuál era la percepción ciudadana del arranque de MIAA
También están preocupados por el estrés hídrico que hay en el estado
Los fraccionamientos ubicados al oriente de la ciudad tienen menos horas de abastecimiento de agua en comparación de zonas como el norte de la ciudad, recalcó Elvia Jaime García, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias y del Observatorio Ciudadano del Agua.
Señaló que en días pasados se hizo un estudio para el tema del agua y cuál era la percepción ciudadana del arranque de MIAA: “La realidad es que es una encuesta muy pequeña todavía y que, con pocos recursos y sin aportación de ningún otro recurso, se hizo y es una muestra de lo que se está haciendo y de qué es lo que los ciudadanos pretenden, quieren y necesitan de MIAA”.
Explicó que de los principales hallazgos es que los habitantes del norte de la ciudad manifestaban que tenían menos problemas en el servicio de agua, que, por ejemplo, en las colonias de oriente.
‘Te puede interesar Congreso se prepara para hacer modificaciones a la reforma al Poder Judicial’
También se encontró que los habitantes de las colonias de oriente tienen muchas menos horas de abastecimiento de agua “y sigue habiendo mucha queja en las atenciones de las solicitudes de atención para las fugas o desabasto de agua, pues dicen que no es tan eficiente”.
Explicó que esta encuesta se realizó hace cuatro o cinco meses “y tendríamos que actualizar la encuesta para ver si seguimos con las mismas características, pero pues estas fueron las situaciones”.
Dijo que otra de las situaciones es que están preocupados por el estrés hídrico que hay en el estado, por lo cual se está trabajando, pues están llegando a Aguascalientes muchas empresas con personas que están demandando espacios para habitar.
“Afortunadamente Aguascalientes está teniendo mucha inversión y están llegando empresas y para que esto suceda necesitamos que Aguascalientes tenga un desarrollo habitacional y de altura para la gente que llegue”, manifestó.
Dijo que lo más importante es que se encuentre este equilibrio de cuidar el agua y que no se detenga la construcción, pero “sí se están haciendo cosas en el tema del estrés hídrico”.
Señaló que todos los estados están trabajando para que haya agua, pues el estrés hídrico no es un problema solo de Aguascalientes, ni de México, sino que es un problema global por el no cuidado del medio ambiente y no solo por los problemas de agua, sino de contaminación.
Finalmente, dijo, que aún no se han acercado a las autoridades municipales para que se implemente un estudio sobre el servicio de agua, señalando que estos trabajos se hacen con la voluntad de las personas, pues se hace de manera honorífica.
Indicó que es importante tener este estudio para tener sustento de cómo está la situación del agua en Aguascalientes, donde se espera más adelante tener estudios en colaboración con MIAA y con el Ayuntamiento.