En el caso de Aguascalientes se han rescatado a cerca de 300 personas, que están transitando de manera irregular
Lo único que falta es la supervisión final donde se obtienen las certificaciones, donde la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió un informe especial respecto a instancias migratorias
Nuevamente en Aguascalientes comenzará a operar la estación migratoria ubicada en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), en el municipio de Jesús María, después de más de un año que permaneció cerrada, dio a conocer el delegado del INM en el estado Ignacio Fraire Zúñiga.
Al dar a conocer la evaluación anual de la oficina de representación de INM en Aguascalientes, donde estuvo presente Antonio Andrés Vidal Islas, director general de control y verificación migratoria del INM, el delegado en Aguascalientes subrayó que en promedio se atienden alrededor de 520 personas que solicitan un trámite migratorio, “son personas de diferentes nacionalidades, gente de Japón, de Alemania, de Europa y de diferentes nacionalidades, donde el mismo día se les entrega el documento”.
Agregó que “es importante que el día de hoy que coincide con la evaluación de oficinas centrales, ya se apertura el sistema por citas, donde a partir de hoy los trámites serán por citas”.
‘Te puede interesar Creciendo en el laboratorio: Eugenio Martín Pérez Molphe Balch’
Asimismo, dijo que en el caso de Aguascalientes se han rescatado a cerca de 300 personas, que están transitando de manera irregular y que son rescatadas en algunos puntos carreteros, como la Puerta Sur, del lado de Peñuelas, la Puerta Norte, por Zacatecas y también por el flujo migratorio que se tuvo en meses pasados por tren, donde se tuvieron rescates importantes sobre todo en la Punta Cosío.
Recordó que se tuvo un flujo migratorio muy fuerte en el mes de septiembre del año 2023 y, posteriormente, se movió por estrategia y coordinación con Ferromex para el estado de Guanajuato.
Añadió que en Aguascalientes hasta el año pasado operó una estancia provisional para migrantes, que a la fecha ha estado suspendida de manera temporal y después de hacer varias modificaciones y hacer varias visitas de supervisión se está a muy poco tiempo de la reapertura.
“Nos referimos a que estuvo en esta reconstrucción porque el Instituto de Migración determinó que el uso de candados, cerraduras, puertas duras y demás elementos como rejas, vinculados a un ambiente de profesionalización no es adecuado para las estaciones, de tal forma que, en instancias migratorias o estaciones, tan conocidas como la de ‘Siglo XXI’ en Chiapas, se han retirado 34 puertas, se han eliminado las rejas y se ha eliminado el uso de candados y de cerraduras y lo mismo se aplicó en esta estancia”, explicó Antonio Vidal.
Señaló que, además, cuenta con un mural envolvente que ha cambiado la percepción de la instalación “y no solamente hemos quitado rejas, puertas y candados, sino también sabemos que si no cambiamos la mentalidad no cambiamos nada”.
Mencionó que se está en supervisión para su reapertura, pues cumple a la fecha con el programa de Protección Civil, como detectores de humo, agua y un contrato que va a permitir la alimentación “y con todos los servicios que estamos obligados a dar”.
Explicó que antes de que concluya el año se estará reaperturando, pero “no quiero adelantar una fecha porque están siendo muy estrictos en el tema de Protección Civil y de los servicios, pero seguramente vamos a cumplir”.
Añadió que lo único que falta es la supervisión final donde se obtienen las certificaciones, donde la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió un informe especial respecto a instancias migratorias, mismos que serán tomados en cuenta.
Finalmente señaló que es probable que se tenga una capacidad cercana a las 40 personas con áreas para mujeres, varones y personas vulnerables, donde podrán permanecer en esta estación solo 36 como alojamiento máximo.