Fernando Alférez Barbosa tomó protesta como diputado local y además asumió la coordinación del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado. Al respecto, señaló: “Convertirme en diputado es el más grande reto que se me ha atravesado en la vida y que sirve para contrastar dos visiones de país, en una nación que justamente fue respaldada por 36 millones de votos y una entidad federativa donde Acción Nacional arrolló a Morena. Más allá de las vicisitudes y de las particularidades del conflicto electoral, hemos venido a tomar protesta, como una representación que lo único que pretende es construir a través de propuestas legislativas. No buscamos ser convidados de piedra ni una legislatura que pasó por la historia de Aguascalientes sin saber qué ocurrió”.
Al ser cuestionado de lo que les hace falta a las diputadas y diputados para lograr que la ciudadanía de Aguascalientes reconozca su trabajo, Alférez Barbosa respondió que es necesario socializar los debates y acabar con las sesiones “en lo oscurito”, para que el pueblo sepa que se está debatiendo al interior del Poder Legislativo y que no sea el Congreso del Estado solamente la cámara de resonancia de una voz que acuerda con el Poder Ejecutivo.
Ante la pregunta de si este escenario que plantea para el estado de Aguascalientes es el mismo que tiene lugar a nivel nacional, en el sentido de que ahora la Cámara de Diputados y de Senadores, con mayoría de Morena, pudieran convertirse en cámaras de resonancia de una voz que acuerda con el Poder Ejecutivo de la nación, Fernando Alférez respondió: “No, no es lo mismo. Lo que pasa es que no han entendido nuestros adversarios que asumimos el poder con una plataforma y un proyecto distintos. Nosotros superamos la alternancia política. La alternancia que le tocó a Vicente Fox. La alternancia fue superada para asumir la transición democrática en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ¿qué estamos experimentando a partir del 2018? Experimentamos un cambio de régimen, un cambio de sistema político, en donde no solamente hay que reformar el Ejecutivo y el Legislativo, sino también el Poder Judicial, porque en nuestro país, desde tiempos inmemoriales, el Poder Judicial ha sido una fuerza intocable. Desde 1857, los ministros eran electos por el voto popular a propuesta de Francisco Zarco y en el debate de 1917 también se discutió la elección popular del Poder Judicial, o sea, es tan viejo este tema, que ahora que se logró la mayoría constitucional, en donde hay juzgadores tan leguleyos como ellos mismos”.
Para el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, el Poder Judicial fue tocado en sus intereses, pues fue la institución que exhibió el nepotismo en su grado superlativo y agregó: “Por generaciones se heredaron puestos y hay familias que ya se pensionaron con grandes fortunas. Y con la reforma judicial se están tocando estos intereses. Yo creo que aquel que dice que el voto popular puede equivocarse para postular a un buen ministro, a un buen juez, a un buen juzgador, está equivocado; el pueblo puede definir, porque hay muchos hay muchos que están egresando de universidades públicas, de universidades privadas. Hay mucho talento en cuanto a la ciencia jurídica”.
A la pregunta de cómo harán para transparentar los procesos de elección de jueces y magistrados, Fernando Alférez respondió: “Justamente porque se va a debatir, en estos próximos días, el aspecto procesal, es decir, la reglamentación. Es ahí cuando se van a estar dando cuenta de que la reforma que ha presentado Morena no es el ogro que todo mundo ha pintado, sino que es una propuesta a la que tiene derecho la mayoría del senado, la mayoría del congreso federal. Y bienvenido sea el debate. Queremos nosotros también venir a debatir, pero hay una mala señal: no nos dejaron ni siquiera participar con nuestra voz. Y ahí está ustedes pueden explorar el contenido del artículo 198, que habla de la apertura de sesiones, en donde se le da la voz a las fracciones parlamentarias. No importa que no nos la hayan dado en esta sesión solemne. No es la fiesta del Ejecutivo”.
Finalmente, al cuestionarle sobre la desaparición de los organismos de transparencia y que ello pudiera representar un riesgo, en especial si la rendición de cuentas la absorbe el estado, Alférez Barbosa dijo: “La verdad, eran elefantes blancos, porque la transparencia nace desde la misma creación de la institución. Cuando una ley obliga la rendición de cuentas, no necesitas un instituto regulador burocrático, cumple la ley y punto. No se necesita que se esté reconviniendo a los funcionarios sujetos de transparencia que cumplan la ley. Entonces, yo veo que hay una sobrepoblación de instituciones burocráticas que están perjudicando el avance, sobre todo de la justicia, de la rendición de cuentas, porque aquí en el Congreso del Estado hay normas ya tan obsoletas, en donde no pueden ser juez y parte, o sea, los que revisan las cuentas públicas son los mismos. Hay una norma, y esa sí la voy a exigir aquí en el congreso, donde se excusen de la participación de los debates los que tienen intereses creados, donde hay intereses en conflicto, es decir, hay conflictos de intereses cuando se vote algún determinado tema, voy a solicitarle con todo el respeto, ajustándome a la norma reglamentaria, que se separen del debate y no de la discusión. Ahí estamos nosotros para aportar. No venimos a lanzar gritos ni sombrerazos”, concluyó.