Demandan la renovación del órgano directivo
Buscan que se integre con las bases de todas las expresiones
Dado que el Plan C del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no se concretó en Aguascalientes, se deben deslindar responsabilidades de esta situación al Comité Directivo Estatal encabezado por Gilberto Gutiérrez; ahora piden su remoción y que se convoqué a la renovación del órgano directivo.
En una rueda de prensa a la que un grupo de militantes de Morena convocó a los medios de comunicación, Corti Bañuelos señaló que ya se hizo la petición a la dirigencia nacional del partido para que se investigue qué fue lo que pasó y la respuesta fue que levantaran una queja, a lo cual accedieron.
“¿Cómo es que no se logró? Para eso hicimos una solicitud con tiempo a nuestro Consejo nacional y el Consejo estatal en donde les decíamos que intervengan y hagan uso de su facultad como órgano de gobierno de nuestro partido, para que en Aguascalientes se revise qué fue lo que pasó”, manifestó.
‘Te puede interesar Más de 7 mil multas al año por usar el celular al manejar un automóvil’
Explicaron que, a la par de presentar la queja a Morena nacional, este grupo realiza una serie de acciones, dado que el Comité Directivo estatal no se apega a los principios y estatutos del partido, como es la pluralidad, es decir, la integración de las diversas expresiones del movimiento.
Ante esta situación, dudan que el próximo proceso para conformar el Consejo Nacional de Morena tampoco se verá integrado por las bases de las tres expresiones que conforman el partido, ya que los 30 consejeras y consejeros que asistirán pertenecen a los grupos de Aldo Ruiz, Nora Ruvalcaba y Arturo Ávila, a pesar de que Morena Aguascalientes se conforma por otras manifestaciones que no están representadas por estas personas.
“No se están haciendo las cosas de manera democrática y por lo tanto los principios no se están respetando, y por lo tanto en los procesos que vienen tampoco nos garantizan que vamos a tener representación”, señaló Citlalli Romero Ornelas, quien se quejó que se le quitó el nombramiento como consejera a pesar de haber sido de las más votadas.
Por su parte, el morenista Manuel de Jesús Bañuelos consideró necesario reconstruir a Moreno en lo local, a fin de fortalecerse y lograr ganarle a la oposición, ya que en este sentido no se perciben grandes resultados.
“Alguien tiene que decirles a los dirigentes de Morena que lo único que nos hace fieles al Movimiento son los principios de no robar, no mentir y no engañar al pueblo, eso fue lo que hizo que ganara la presidencia en 2018 y ahora en 2024”, resaltó.
Para Daniel Barrea Gaytán la intención es fortalecer al partido y hacer escuchar a quienes al momento no se les ha dado voz, al considerar que es necesaria esta evaluación al interior del organismo político, que hasta el momento lo que ha logrado es perder legitimidad, por ello la necesidad de impulsar nuevos liderazgos que provengan de las bases del partido, dejando de lado a los personajes que además de “muy vistos” ya perdieron credibilidad ante la ciudadanía.