Mario Alberto Briseño Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, compartió su experiencia de 25 años en el sector de las franquicias y su visión sobre el crecimiento de este modelo de negocio en nuestro país. Al respecto, compartió que su propia experiencia como titular de la marca 2BODY, un spa dedicado al cuidado y belleza personal, que cuenta con presencia en diferentes ciudades del país, como la Ciudad de México, Playa del Carmen, Sinaloa, Querétaro, Guadalajara y próximamente en Aguascalientes
“Mantener una franquicia”, explica Briseño Martínez, “exige el mismo esfuerzo y dedicación que un negocio propio, porque una franquicia requiere la misma pasión, entusiasmo y compromiso”. En su opinión, los obstáculos más grandes suelen ser aquellos que los propios emprendedores se imponen, pero superarlos es lo que marca la diferencia entre un negocio común y un modelo exitoso de negocio.
Te puede interesar Se llevó a cabo el Encuentro de Negocios y Franquicias 2024 en Aguascalientes
A propósito del entorno empresarial en México, Mario Alberto Briseño Martínez destacó el apoyo que algunos municipios y estados han brindado para fomentar la inversión, aunque señaló que aún hay áreas de oportunidad: “Lo que pedimos es que nos dejen trabajar. Porque nos hemos encontrado con municipios que, por ejemplo, para un restaurante pide que por cada siete metros cuadrados haya un extintor, a pesar de que las características de que la franquicia exigen que por cada tres metros cuadrados tengamos un extintor. Al conversar con personal de protección civil, nos hemos dado cuenta de que a veces los lineamientos de las franquicias son incluso más exigentes que las mismas licencias que otorgan los municipios. Entonces, ¿qué es lo que nosotros prácticamente pedimos? Que nos den las facilidades para poder operar, pero siempre apegados a los lineamientos que marque la ley municipal o estatal”.
México, explicó el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, es un país donde predominan las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs), aunque se les presta mayor atención a las grandes corporaciones, las MIPyMEs son fundamentales para la economía nacional, pues son las que sostienen la economía de nuestro país.
De igual modo, Briseño destacó las ventajas del modelo de franquicias frente a los negocios independientes, “Mientras ocho de cada diez nuevos emprendimientos independientes fracasan, en el caso de las franquicias, nueve de cada diez sobreviven más de cinco años. Además, las franquicias no solo generan empleos formales con todas las prestaciones de ley, sino que también fomentan el desarrollo de proveedores y cadenas de suministro locales”, afirmó.
Además, reconoció Briseño, el desarrollo de los colaboradores es fundamental en el modelo de franquicias: “Muchas personas que hoy son directivos en franquicias”, afirma, “comenzaron como repartidores o chefs y poco a poco han ido escalando. Por eso, una franquicia le apuesta al crecimiento interno del personal”.
Finalmente, Mario Alberto Briseño Martínez compartió consejos a los emprendedores que están por iniciar su propio negocio: “Si van a emprender un negocio, háganlo siempre con pasión, con compromiso y con mucho amor. Muchas veces me preguntan «Oye, Mario, ¿ cuál sería la franquicia más ideal?». Creo que la mejor franquicia es aquella que te permite lograr tus objetivos personales; la que te permita operar en algo que te apasiona, algo que te gusta, algo que le entiendas, porque si no te va a causar frustración”.
Con su experiencia y visión del sector, Mario Alberto Briseño reafirma que las franquicias representan una opción sólida y de crecimiento tanto para emprendedores como para la economía mexicana.