Tres ceremonias, ensayos previos, la lista de invitados y ¿qué hará Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras entregar la banda presidencial? El 1 de octubre será una fecha histórica para todos los mexicanos, ya que marca la toma de posesión del presidente de México en 2024. Por primera vez, la toma de protesta se adelanta de diciembre a octubre, y una mujer asumirá el cargo de presidenta de la Nación.
La toma de protesta es un acto clave, ya que el presidente electo y todo funcionario público deben asumir el compromiso de “guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen”. Por tal motivo, los ojos de México y del mundo están puestos en Sheinbaum como en las acciones de López Obrador tras su salida.
¿Cómo será la entrega de la banda presidencial?
El acto oficial de toma de protesta está programado para el martes 1 de octubre a las 9 de la mañana en la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión, ante la presencia de los diputados y senadores electos en los comicios del 2 de junio. Primero, Sheinbaum tomará protesta en el Palacio de San Lázaro, escoltada por mujeres cadetes del Heroico Colegio Militar.
Después, se espera que para las 11 de la mañana, Andrés Manuel López Obrador haga entrega de la banda presidencial de México a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, para que la ponga en manos de Sheinbaum. De esta manera, queda oficial y simbólicamente declarada Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
La banda presidencial en México es un símbolo de gran importancia, ya que representa la Bandera Nacional y es el emblema del Poder Ejecutivo Federal. Según el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, sólo puede ser portada por el Presidente de la República.
Por último, la nueva presidenta dará un discurso en el Zócalo para exponer su proyecto de gobierno y manifestar sus prioridades. Al adelantarse la entrega de la banda presidencial y la toma de protesta, López Obrador finalizará su mandato dos meses antes de que se cumplan los seis años de gestión.
Lista de mandatarios extranjeros que asistirán a la toma de protesta de Sheinbaum
Nadie se quiere perder este acto histórico. Dos semanas antes de la fecha establecida por ley, Claudia Sheinbaum publicó en Twitter la lista de mandatarios que ya confirmaron su asistencia. En total, 105 países y 22 organismos internacionales aseguraron la presencia de representantes, incluyendo 16 presidentes.
Los mandatarios que han confirmado su asistencia hasta este momento han sido :
- Primer ministro de Belice, John Briceño.
- Presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora.
- Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
- Presidente de Chile, Gabriel Boric Font.
- Presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego.
- Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
- Presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento.
- Primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit.
- Presidente de República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona.
- Presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León.
- Presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo.
- Consejera presidenta del Consejo Presidencial de Transición de la República de Haití, Régine Abraham.
- Presidente del Estado de Libia, Mohamed Yunus Al-Menfi.
- Presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios.
- Primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Sidina.
- Primer ministro de Santa Lucía, Philip Joseph Pierre
Además, en representación del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, asistirá su esposa y primera dama, la Dra. Jill Biden. Del mismo modo, Alemania estará representada por el expresidente de la República Federal de Alemania, Christian Wilhelm Walter Wulff.
En agosto, Sheinbaum aclaró que la invitación al acto en que López Obrador entregará la banda presidencial, se realizó a todas las naciones con las que México tiene relaciones y a los organismos internacionales donde es miembro. Por eso, se contemplaron a 208 mandatarios extranjeros y 34 titulares de organismos internacionales.
Uno de los nombres de la lista es Vladimir Putin, presidente de Rusia, aunque hasta el momento no se ha pronunciado. Cabe recordar que pesa sobre él una orden de arresto por parte de la Corte Penal Internacional por el conflicto con Ucrania. Por otro lado, no se enviaron invitaciones a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, ni al de Ecuador, Daniel Noboa.
¿Qué pasará con López Obrador?
En junio de este año, el actual presidente anunció qué hará una vez que termine su mandato y aseguró que cumplirá con sus compromisos, como lo ha hecho siempre. “Debo entregar la banda y adiós, yo me jubilo”, expresó. Y agregó: “Me voy a ir muy contento”. Por último, agradeció a Dios y al pueblo todo lo que han logrado durante estos años para que la transformación continúe.