Buscan psicólogos, psicopedagogos y sociólogos . Estructuras institucionales no cuidan que cada profesional esté en el lugar correcto
Hay profesionistas que son contratados para realizar el trabajo que llevan a cabo las licenciadas en trabajo social, informó Fabiola Bañuelos Cendejas, presidente del Colegio de Trabajadoras Sociales de Aguascalientes.
La presidenta del colegiado detalló que en especial es en el sector educativo en donde más contratan profesionistas que nada tienen que ver con las labores que realizan las trabajadoras sociales, “es una cuestión para cuidar, porque pareciera que el trabajo social lo puede realizar cualquiera”.
Recordó que la preparación de las trabajadoras sociales es tan especializada como el de cualquier licenciatura, y a pesar de que ha aumentado el interés de las estudiantes por esta profesión, así como las escuelas que ofrecen la carrera, la que imparte la Universidad Autónoma de Aguascalientes es la que cuenta con más experiencia y tiene un mejor plan de estudios.
‘Te puede interesar Enfermedades renales, entre las principales causas de empobrecimiento’
Explicó que la problemática de que se contraten profesionistas de otras áreas para desempeñar la labor de las trabajadoras sociales no se debe a que ellos invadan un área que desconocen, sino que las mismas estructuras de las instituciones no cuidan ese aspecto y toman a la ligera el contratar perfiles que consideran parecidos, como licenciados en psicología, sociología y asesoría psicopedagógica.
“Las trabajadoras sociales siempre vamos a analizar el contexto de la problemática de los estudiantes que no les permite desarrollarse de manera plena; entonces un asesor psicopedagógico va a observar la parte pedagógica, un psicólogo va a revisar la parte emocional; entonces creo que tenemos que estar parados en el lugar que nos corresponde con base en nuestras capacidades”, expuso la presidenta del colegiado.
Bañuelos Cendejas resaltó que las profesionales del trabajo social pasan constantemente por el burnout laboral, debido a la gran cantidad de población a la que brindan atención, especialmente en las instituciones gubernamentales, al ser demasiado trabajo para una sola persona.
“Sí, traemos una situación ahí todavía latente, aunque no solo las trabajadoras sociales, sino que quienes trabajamos en instituciones públicas el trabajo nos rebasa con frecuencia”, destacó la presidenta del Colegio de Trabajo Social de Aguascalientes.