Comentó que se aprobó, pero con una serie de inconsistencias en el proceso
Calificó a esta reforma como algo que está fundado en “odios”, por lo que es lo más complicado
El diputado federal Enrique García López adelantó que se estará impugnando la reforma al Poder Judicial, recién aprobada en el Congreso, toda vez que no se cumplió con la certeza jurídica de cómo las y los legisladores emitieron su voto.
Señaló que, sin renunciar a la posibilidad de poder hacer algo legalmente, nadie le quitará a la oposición el hecho de decirles las cosas como son, pues “ellos quisieran que las cosas no se discutieran y no tuvieran voces opositoras, porque lo que le están haciendo al país es algo fatal”.
“Lo que le están cambiando ahorita a la Constitución no van a poder mañana salir y decir ‘ay, nos equivocamos’; es decir, no va a pasar lo que pasó con el INABI, pues estarán cambiando la forma en como se ha venido desempeñando el Poder Judicial en el país”.
‘Te puede interesar Impiden que agua sucia llegue al Río San Pedro de Aguascalientes’
Explicó que en Aguascalientes se tendría que votar por 25 diferentes fórmulas, “imagínate, esas 25 fórmulas, lo de menos es que la gente vaya y vote, lo difícil es quién va a reglamentar todo esto y con qué recurso público se van a promover los jueces y magistrados que quieran participar y en qué función y bajo qué argumento se tendrán que reglamentar los procesos electorales”.
El diputado federal indicó que esta sería “la primera batalla”, pues aún le resta un camino a esta reforma, donde posteriormente se votará en el Senado y en los Congresos locales y, finalmente, los ministros de la Corte podrán dar la batalla jurídica.
García López indicó que el proceso se puede impugnar, incluso desde el Legislativo, pues “durante la sesión a mí nunca se me pasó una hoja para certificar que yo estuviera, además, quién da la certeza de que todas las personas que estuvieron en la discusión eran diputados y, pues, es una gran cantidad de vicios y la falta de certeza jurídica que hay en ese dictamen”.
Comentó que se aprobó, pero con una serie de inconsistencias en el proceso, “que evidentemente el grupo de Acción Nacional vamos a presentar una querella jurídica”.
Señaló que la actitud de Morena es de “hagan o digan lo que quieran pues de todos modos la reforma va a pasar”, señalando que el asunto es que en todos los reveses jurídicos que les han dado en las reformas no han sido por el resultado de las reformas, sino porque no se meten al estudio de la reforma y eso vicia el procedimiento legislativo.
Enfatizó que los legisladores morenistas cuidaron el tema de la dictaminación, de que hubiera rondas de debate, que hubiera oradores en contra, pero “lo que no cuidaron fue la certeza jurídica de cómo los diputados estamos emitiendo nuestro voto”.
El legislador fue más allá, al señalar: “yo conociendo el antecedente y qué es lo que pasa en los poderes judiciales, que hay vicios, sin duda alguna, pero esta reforma no contempla un verdadero cambio al sistema de procuración de justicia, pues lo que hace es solo quitar los ministros, a los jueces de distrito y a los colegiados”.
Calificó a esta reforma como algo que está fundado en “odios”, por lo que es lo más complicado, pues no se han medido los alcances que se tendrán.