Servicio de salud es aún ineficiente. Reconocen política social pero aún no hay estrategia para aumentar gasto público
La presidenta del Colegio de Economistas del Aguascalientes, Dafne Viramontes, señaló estar de acuerdo que en el Informe que rindió este domingo el aún presidente, Andrés Manuel López Obrador, hay avances importantes, aunque careció de capacidad reflexiva de reconocer que hay cosas que todavía se tienen que trabajar
Uno de los rubros importantes que señaló la especialista es la reducción de la pobreza, aunque el continuar trabajando para atraer más inversión o la inclusión de las mujeres en el mercado laboral son aún aspectos inconclusos.
‘Te puede interesar Brigada de Empleo, este miércoles en Cañada Honda’
Observó que los dichos del mandatario respecto a que México tiene un sistema de salud “mejor que Dinamarca”, es fácil que cualquier persona, derechohabiente o no de algún servicio público, perciba fácilmente que es aún muy deficiente.
“Creo que sí hubo logros importantes como el fortalecimiento al salario mínimo, la reducción de la pobreza multidimensional, mantener la macroeconomía bastante estable a pesar de que se tomaron ciertas decisiones que no fueron las más pertinentes durante la pandemia”, manifestó la economista.
En general consideró que el Gobierno Federal hizo un buen manejo de la economía, aunque en parte se debe a que el Banco de México mantiene su autonomía, así como un contexto económico bastante favorable.
En cuanto a la política social, Dafne Viramontes reconoció los resultados de la política social, aunque reiteró la falta de crítica o de reflexión sobre las áreas de oportunidad en temas de inversión extranjera directa.
“Entonces sí cubrimos el tema de las pensiones, de la pobreza en personas adultas mayores, pero para tener recursos tuvimos casi que desarticular el sector salud, el sector científico y entonces eso genera problemas de largo plazo”, observó.
Compartió que hace unos días el Coneval publicó una recomendación para la próxima administración en materia de política social y destaca que los programas sociales deben ser transitorios, es decir que permitan a las personas transitar de una situación social a otra.
“Nosotros sabemos que hay desigualdades estructurales, pero esas desigualdades estructurales solamente las vas a poder atender con temas educativos, con tema de salud, con temas de oportunidades económicas para que en el largo plazo pueda ser sostenible. Si nosotros seguimos pensando en explotar las finanzas públicas para el desarrollo de programas sociales, pues va a llegar un punto en el que las finanzas públicas no van a soportar”, advirtió Viramontes.
Resaltó que al menos en esta administración no se consideró una reforma fiscal o alguna estrategia para incrementar los recursos públicos, de tal forma que, si el gasto de programas sociales llega a un tope, las personas no se van a poder beneficiar los ellos, “pero aparte no hemos mejorado la situación estructural, entonces eso es un poco de lo que hablaba el Coneval hace unos días”, explicó la especialista.