Se conforma el movimiento “O dejan al PAN o nos vamos”
Señalan que el PAN está secuestrado, por ello urge regrese a sus principios y doctrina
Manuel Gómez Morín Martínez del Río, consejero nacional del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que tanto Marko Cortés como Ricardo Anaya y sus cuates, tienen secuestrado el organismo, por lo que exigió detener los procesos de renovación de las dirigencias panistas hasta que se depuren los padrones de militantes y al mismo tiempo se abra el registro para nuevos simpatizantes.
“De nada le sirve a México un Partido Acción Nacional extraviado, apartado de sus principios y de su doctrina… si va a ser así mejor que no haya PAN”, recalcó, a la vez que descartó que busque ser candidato a la dirigencia nacional.
“Este movimiento surge de descendientes de fundadores del Partido Acción Nacional, hemos venido platicando, incluso, de deslindar los nombres de los fundadores del Partido Acción Nacional porque no queremos que mañana, que el partido termine en el basurero de la historia, también terminen en el basurero de la historia los nombres de Gómez Morín, de González Luna, de Estrada, y de todos los fundadores a nivel nacional del partido”, manifestó.
‘Te puede interesar Dirigencia nacional de Morena pide unidad en Aguascalientes’
En rueda de prensa, acompañado por otros panistas, Manuel Gómez Morín informó que realiza una gira por varias entidades del país bajo el lema “O dejan al PAN o nos vamos”, cuya finalidad es salvar al PAN y salvar a México, al hacer un llamado a quienes consideran que tienen secuestrado al partido, al señalar a Santiago Creel, Jorge Romero, Marko Cortés y Ricardo Anaya, así como un grupo de gente que tienen cooptado a Acción Nacional.
“Queremos que el control de Acción Nacional regrese a la militancia del partido, y no más decisiones copulares que se han traducido a integraciones como la de los Yunes en el Senado y la sobrerrepresentación, al ser también responsables quienes han tomado las decisiones desde la dirigencia nacional.
La intención del movimiento “O dejan al PAN o nos vamos” es ejercer presión mediática y de la suma de al menos 30 mil militantes panistas, a fin de que obligue a Cortés Mendoza a suspender los procesos internos de la renovación de la dirigencia a nivel nacional y las locales, para que se designe a un Comité Nacional Transitorio Permanente que esté encabezado por una mujer, preferentemente, a fin de que se analice a profundidad qué está pasando en el partido y se realice un diagnóstico certero que permita tomar medidas correctivas.
Entre las medidas correctivas deberán encontrarse la depuración del padrón de militantes, conformado actualmente de 300 mil miembros activos y que señaló está plagado de inconsistencias, de que nadie sabe quiénes son sus miembros e impide que las contiendas se realicen en términos de equidad.
Consideró que por otro lado es necesario abrir el registro a más militantes, al ser necesario que el PAN se integre por “sangre nueva” porque no hay acercamientos con las nuevas generaciones y ese es un reclamo de los partidos que están cerrados, “tiene que abrirse a la ciudadanía a fin de que vuelva la normalidad democrática al PAN”, expuso el consejero nacional.
“También hizo un llamado a la asignación de candidaturas con base en las “cuotas de cuates” por parte de quienes conservan los cotos de poder, al ser eso lo que más ha ensuciado al partido político, de lo contrario, pronosticó que el albiazul se convertirá en un partido al estilo de Movimiento Ciudadano o un Verde Ecologista de México (PVEM) que sólo buscan hacer negocio.
“No es posible que estemos teniendo un proceso interno con tanta disparidad, uno que jura tener todo el apoyo (Jorge Romero), y otra, Adriana Dávila, que va a contender porque la están dejando contender, pero sin piso parejo, eso no puede estar sucediendo en Acción Nacional”, manifestó el panista.
Advirtió que de no darse estos cambios muchos militantes podrían abandonar al partido a la vez que recordó las palabras de Manuel Gómez Morín, fundador del PAN: “apoyen a Acción Nacional siempre y cuando siga siendo fiel a sus principios”, y desde la visión del consejero nacional es precisamente lo que sucede ahora a lo interno del organismo.
“Si la salida de 30 o 40 mil panistas pone en riesgo la cantidad de militantes para sostener el registro del partido, que se pierda. De nada le sirve a México un Partido Acción Nacional extraviado, apartado de sus principios y de su doctrina… si va a ser así mejor que no haya PAN”, sentenció Gómez Morín Martínez del Río.