Feria del Libro Aguascalientes | El talismán perdido por Valeria García Torres - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Estimado lector de LJA.MX, interrumpo la presentación que, de manera cronológica, he realizado de los autores que conforman el panorama literario de nuestro Estado, para hablarte de la Feria del Libro Aguascalientes, con motivo de la 56 edición que inició el pasado sábado 28 de septiembre y permanecerá hasta el 06 de octubre del presente año.

La primera Feria del Libro Aguascalientes se realizó de la mano de Víctor Sandoval en 1968, año en el que también se fundó la Casa de la Cultura, anteriormente el Instituto Aguascalentense de Bellas Artes. Desde entonces, se ha realizado anualmente y de manera ininterrumpida. Las primeras 36 ediciones tuvieron como sede la Casa de la Cultura y de la 37 a la 42 las instalaciones del Museo Descubre. Desde 2011 hasta 2016, estuvo nuevamente en la Casa de la Cultura y en 2017 se trasladó a Foro Trece. Este año, 2024, regresó a su lugar de origen.

¿Qué podemos encontrar en la Feria del Libro Aguascalientes? Materiales de casas editoriales públicas y privadas, nacionales y extranjeras. Asimismo, presentaciones, conferencias, mesas de diálogo, talleres, conciertos, puestas en escena y lecturas orales. ¡Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público!

En la edición pasada, participaron más de 80 stands y 50 expositores. El programa incluyó más de 30 presentaciones editoriales y 18 presentaciones culturales en el Teatro Antonio Leal y Romero, el Sótano Stallworth, el Patio Posada y el primer patio de la Casa de la Cultura. Además, se impartieron 150 talleres en Casa Terán, el Centro de Artes Visuales y el CIELA Fraguas. En la Biblioteca Jaime Torres Bodet se realizó el cine debate NUBO y en el Museo de Arte Contemporáneo se impartieron conferencias. La Feria del Libro Aguascalientes número 55 tuvo una afluencia aproximada de 63 mil visitantes, ¡esperemos que en esta edición el número sea mayor!

El sábado pasado, me di a la tarea de asistir a la inauguración. La tarde lluviosa no impidió que cientos de personas acudieran a esta fiesta literaria. Observé a personas de todas las edades pero, sobre todo, a jóvenes entusiastas de la lectura. ¡Es mentira que los jóvenes ya no leen! Te lo digo yo, que llevo años trabajando en una librería y ellos son los que más nos visitan.

Encontré variedad de stands, de editoriales locales (como la Universidad Autónoma de Aguascalientes y Fraguas Ediciones, del ICA) y nacionales. El grupo Penguin Random House fue privilegiado tanto en extensión como en ubicación, pues es el primer puesto con el que te encuentras al ingresar a la Casa de la Cultura “Víctor Sandoval”. Ahí realicé mi primera compra: El invencible verano de Liliana de Cristina Rivera Garza. Agradecí que se me permitiera pagar con tarjeta.

Seguramente sabrás que los libros se han disparado en precios en los últimos años, como todo lo demás, lo que empeora los índices de lectura que manejamos como país. Esto fue evidente en la Feria del Libro Aguascalientes, pues los valores son, en general, elevados. Sin embargo, hay opciones económicas en algunos stands. En Winbook, por ejemplo, tienen mesas de libros a 30, 50 y 70 pesos. Ahí adquirí El exilio y el reino de Albert Camus. En otro puesto, en donde ofrecen materiales de Porrúa, conseguí Gog / El libro negro de Giovanni Papini a tan sólo cien pesos.

Noté sólo dos stands de libros viejos o de segunda mano. Uno de ellos, local, tiene su negocio fijo en la “Calle del libro usado”, ubicada en Mariano Matamoros N en la zona centro. Se encuentra a tan sólo unos pasos de la Casa de la Cultura, por lo que te invito a pasarte para allá después de recorrer la Feria del Libro. El otro puesto proviene de la Ciudad de México y encontré verdaderas joyas literarias ahí, como primeras ediciones de Enrique Fernández Ledesma y Antonio Acevedo Escobedo. Compré la Historia del Estado de Aguascalientes de Agustín R. González, una obra que llevaba mucho tiempo buscando. 

En mi recorrido, fui invitada a participar en uno de los muchos talleres que ofrece el programa. Tuve que rechazar la invitación por falta de tiempo, pero espero que cuando tú vayas puedas participar. Además de libros, hay stands en donde ofrecen accesorios para los amantes de la lectura, como separadores, así como bolsas y playeras relacionadas con la temática. Asimismo, hay productos artesanales que valen mucho la pena, como cuadernos hechos a mano.


Finalmente, en la tienda fija de la Casa de la Cultura, que me apenó ver tan sola, compré un librito de Víctor Sandoval, Lección de historia patria. Ante un mural revolucionario, a tan sólo 10 pesos. También un pin de la famosa Calavera Garbancera de José Guadalupe Posada. Al salir del recinto, me obsequiaron un separador de la Feria del Libro Aguascalientes. Esa fue mi experiencia, la cual te comparto con la esperanza de que te animes a visitarla. Deberías de apurarte, pues los mejores libros se irán volando.

Referencias:

  • “Concluye con éxito la 55 Feria del Libro Aguascalientes”, A Escena: https://shorturl.at/NuoaY
  • “El origen de la Feria del Libro de Aguascalientes en el contexto nacional”, Cultura editorial en México. Historias sonoras, Calíope Martínez: https://shorturl.at/aYqTE
  • “Feria del Libro Aguascalientes”, Enciclopedia de la literatura en México: https://shorturl.at/rAo3Y


Show Full Content
Previous El club de los 120 descalabros | Marca textos por Carlos Oros
Next MIAA Móvil estará en el Fraccionamiento Mujeres Ilustres
Close

NEXT STORY

Close

Comisión de Vigilancia recibió los resultados de las auditorías a entes públicos y descentralizados

28/10/2021
Close