Las legisladoras señalaron que el problema se dio por la división que hay en Morena. La impugnación que hay ante el Tribunal no entorpecerá los trabajos legislativos
No preocupa en el Congreso la impugnación de morenistas ante el Tribunal Electoral por la confirmación de los Grupos Parlamentarios, pues es algo que no atrasa los pendientes legislativos, coincidieron la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Alma Hilda Medina Macías, y la presidenta de la Mesa Directiva, Nancy Gutiérrez Ruvalcaba.
Medina Macías dijo que se va a trabajar hacia adelante, “yo creo y apuesto que el diálogo y la mesura va a perdurar en ellos”.
Indicó que son asuntos internos del partido y una interpretación de la ley, pues “primero en tiempo es primero en derechos y se registraron primero el Verde y Morena”.
Dijo que Fernando Alférez presentó un documento sin firma de todos los integrantes y se le está dando tiempo para resarcir los documentos, pero habrá que ver qué decide el Tribunal.
La legisladora señaló que esto no entorpecerá los trabajos legislativos, “la verdad es que la mayoría que nosotros tenemos como Acción Nacional, que estamos organizados en dos grupos, nos va a permitir mucho el poder consensuar y poder decidir con mayoría”.
Al igual, dijo, esto no atrasará la conformación de las comisiones, dado que el próximo jueves se va a leer el dictamen de cómo se van a integrar, para que la próxima semana se instalen y comiencen a trabajar.
Por su parte, Nancy Gutiérrez manifestó que en todo momento se han respetado los derechos políticos y electorales de los legisladores, “ese es problema de Morena, hay una división interna en ese partido y por no querer golpearse entre ellos nos embarran a nosotros”.
Dijo que los diputados Trino, Aurora y Ana Gómez, junto con la diputada Genny del Verde crearon su grupo y lo mandan a la Secretaría General y luego los otros cuatro de Morena mandan su grupo con los siete, pero sin las firmas de los tres de Morena.
Indicó que los demás grupos políticos no pueden obligarlos a que estén en un grupo, “es un trabajo político de sentarse y de trabajar con ellos, a dialogar para trabajar en conjunto y si no lo hacen y creen que pueden lograr las cosas con juicios, pues están equivocados y solo decirles eso, que estamos respetando la ley y que no tenemos nada que ver con los conflictos internos”.
Descartó que este juicio pueda tener algún alcance que pueda perjudicar los trabajos en el Congreso, señalando que espera que eso se arregle rápido para llegar a una mejor organización.