Erich, músico de Aguascalientes que la está rompiendo a nivel mundial - LJA Aguascalientes
14/11/2024

La historia de Erich se remonta a cuando él era adolescente. A sus 15 años, la música se convirtió en su refugio y medio de expresión. Al preguntarle qué lo llevó a la música, dice con una sonrisa: “Porque estoy loquito, tengo problemas y necesitaba expresarlos de alguna manera”, pero él asegura que fue la música quien lo escogió.

Ahora, con 26 años, Erich se ha dedicado por poco más de una década a escribir canciones, pero fue hace siete años cuando tomó la decisión de convertir la música en su vida: “Fallé el examen de la universidad”, confiesa, “entonces pensé ‘Bueno, voy a hacer lo que yo quiera’. Y desde entonces me dedico a la música”. Aunque los primeros años fueron difíciles, hoy su éxito se refleja en la popularidad que ha alcanzado en redes sociales, un espacio que ha sido clave para su carrera.

“Desde principios de año todo ha ido mejorando”, comparte Erich, “sobre todo después de que publiqué ‘Ya no digas nada’, pero, la verdad, nunca imaginé que la canción iba a ser tan popular”. La canción, en la que aborda el desamor, se viralizó rápidamente en TikTok, donde miles de personas comenzaron a utilizarla para acompañar momentos importantes de sus vidas: “Me da un poco de miedo que tanta gente me vea, pero, en el fondo, también sé que es lo que he buscado en todos estos años”, reconoce Erich.

Uno de los pilares en la carrera de Erich es su mamá, quien le ha dado apoyo incondicional y siempre ha estado de su lado, incluso a pesar de las dudas que surgen en mamás y papás cuando escuchan que sus hijos quieren dedicarse a las bellas artes: “Como cualquier mamá, ella tuvo miedo cuando le dije que yo quería ser músico, pero le pedí que confiara en mí, que me diera tres años. Al final, sinceramente, no logré nada en ese tiempo, pero ella confió en mí e incluso me dio un poco más de tiempo, y ahora no se arrepiente”.

Curiosamente, fue su madre quien lo inspiró a escribir “Igual no debo”, pues después de escuchar las canciones que Erich había escrito hasta ese momento, le sugirió que intentara escribir algo más positivo, que hablara de lo bello de la vida: “La verdad, estaba en un buen momento”, explica Erich, “acababa de terminar mi terapia y me sentía muy bien. Así que lo intenté, y esa canción es muy diferente a todo lo que había hecho antes. Ahora siento como si estuviera volando”.

Aunque muchas de sus canciones se centran en el desamor, Erich asegura que las historias detrás de ellas en realidad son más complejas de lo que parecen: “Siempre cuento versiones más light de las historias reales. Por ejemplo, la canción ‘Ya no digas nada’ nació de una ruptura, pero la realidad fue mucho más fea de lo que la gente sabe, pero, a pesar de los momentos difíciles, agradezco que me pasen estas experiencias, porque me han permitido crecer y ser motor para crear más música”.

El éxito de “Igual no debo” ha sido inesperado, pero gratificante, pues Erich nunca imaginó el impacto que tendría en las vidas de las personas: “Mi mayor sueño era que alguien usara la canción para un video bonito de un paisaje”, platica entre risas, “al final, mucha gente la adoptó como una bandera de estar bien en sus vidas, y eso es algo que jamás esperé. Y ver videos de personas con imágenes de sus hijos, de sus mascotas, de sus amigos, me hace pensar en lo fácil que puede ser ser feliz. Y, de una u otra manera, mi canción les recordó eso”.

A pesar de su éxito, Erich mantiene los pies en la tierra: “Las redes sociales son un sitio ficticio. Necesito ver a la gente cara a cara para constatar que esto que está pasando es real”. Cada vez que alguien lo reconoce o escucha su música en la calle, se sorprende de que su sueño poco a poco se haga realidad.

A quienes desean dedicarse a la música, Erich les comparte un consejo sencillo: “Practica mucho y haz muchas canciones. No pienses que la siguiente canción será tu éxito, solo hazla mejor que la anterior. Y cuando la tengas, promuévela. Si te partiste el alma para hacer algo que significa mucho para ti, no lo dejes congelarse. Haz que el mundo lo escuche”.



Show Full Content
Previous Se realizará el Festival Motociclista en Aguascalientes
Next Impulsan la creación de nuevos parques industriales en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Se suman más mujeres al volante en el transporte público de Aguascalientes

12/12/2023
Close