Para el alcalde Leonardo Montañez Castro, el reto en su primer periodo de administración fue sacar a la concesionaria y crear el llamado Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes MIAA), a fin de que el servicio del agua pasara al municipio; ahora, una vez reelecto, el siguiente reto será “enchular la ciudad”.
“Hemos dicho que el trabajo es embellecer la ciudad, hacer más chula la ciudad, hacer más bonito Aguascalientes, ese es el siguiente reto, ahora tuvimos que hacernos cargo del agua, el siguiente reto es enchular Aguascalientes, que tengamos una ciudad más bonita y con esas obras que no se ven y que también son muy necesarias”, externó el alcalde en entrevista colectiva.
Para Montañez Castro la labor de “enchular la ciudad” deberá comenzar a partir de esas obras que no se ven, pero que son urgentes, que van desde la reparación de los drenajes, mejores banquetas, camellones y parques: “Eso es parte del trabajo, el tema de movilidad del Primer Anillo. Sobre todo, que tengamos semáforos inteligentes para mejorar la gestión del tráfico, y, sobre todo, hay otras vías alternativas que están pendientes de resolver”.
Si bien los trabajos para lograr el objetivo que se planteó para su segundo periodo incluye la construcción de obra pública, resaltó que desde ahora el enfoque está en las redes colapsadas de drenaje, “primero hay que trabajar en ello, entonces sabemos que tenemos muchas calles dañadas ahora por las lluvias, pero bueno, pues qué bueno que tengamos lluvias sin afectaciones”.
El alcalde capitalino se refirió a algunos de los puntos que en la última sesión ordinaria aprobó el Cabildo, explicó que tratan para que MIAA pueda tener mayor flexibilidad en la contratación de personal, ya que se había quedado muy limitada, “sobre todo ahora por las temporadas de bacheo, de reparación de fugas, entre otras, se requieren más cuadrillas y no lo podía realizar porque estaba muy limitado. ¿Qué es lo que hicimos?, darles mayor flexibilidad para que las temporadas, sobre todo donde se requiere una mayor intervención, que tengan esa flexibilidad de contratar más personal dependiendo de la temporalidad del año”.
– ¿En qué aspectos considera que aún está quedando a deber?
– Siempre va a haber rubros en los que siempre podemos dar más, sobre todo sabemos que el tema de las calles, de los pavimentos, que hoy es una gran exigencia de la gente, ahí tenemos que meter el acelerador. La seguridad es un tema de todos los días. Como dice nuestra gobernadora: hay que estar organizados, hay que estar coordinados. Estamos ahí trabajando en tener nuestro propio Centro de Control y Confianza Municipal, que esto nos permita agilizar los procedimientos de contratación de selección y de formación de unos policías. Esperamos pronto lograr este objetivo.