Empatía | La Purísima… Grilla - LJA Aguascalientes
15/11/2024

3de3

Ineludible el comentario con que el presidente Andrés Manuel López Obrador cerró la conferencia matutina, no, no la forma como desmintió que el reloj que usa es de una marca machuchona, uno previo, cuando para responder una pregunta lambiscona sobre cuáles eran las tres mejores decisiones que tomó durante su gobierno, raudo López Obrador la agarró al vuelo y enumeró: la primera y “la mejor ha sido combatir la corrupción”; lo segundo es que se siente muy satisfecho por la reducción de la pobreza; “y lo tercero que celebro —toco madera, porque me faltan 20 días, 25— es que no hemos tenido asesinatos de periodistas más allá de lo que las circunstancias han ocasionado, ni de políticos; o sea, no hubo en la campaña un asunto como el de Colosio, Ruiz Massieu, no se asesinó a un cardenal, no hubo dos accidentes de dos secretarios de Gobernación”. Repetimos: “no hemos tenido asesinatos de periodistas más allá de lo que las circunstancias han ocasionado”.

 

Miga

¿Saldrá mañana López Obrador a decir que lo dijo para darle miga a los periodistas que no lo quieren?, ¿qué fue plan con maña?, conociéndolo va a evadir el tema o nadie lo va a confrontar en su diálogo circular. Justo unos minutos antes, en su diatriba diaria contra quienes se oponen a su reforma al Poder Judicial, el presidente dijo que “hace falta más información y sobre todo contrarrestar la desinformación, porque ha habido mucha manipulación”. Sobre lo dicho acerca de que no ha habido asesinatos de periodistas, afortunadamente, la organización Article 19 respondió de inmediato, tanto en sus redes sociales como en su página de internet:

“Lamentamos que desde el Ejecutivo Federal se relativice y reste importancia a los asesinatos de periodistas en México.

“De 2000 a la fecha, ARTICLE 19 ha documentado 167 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor.

“De estos, 47 se han registrado durante el gobierno actual de Andrés Manuel López Obrador y 47 en el mandato anterior de Enrique Peña Nieto.

“El gobierno de Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016 en Veracruz, ha sido el más letal para los comunicadores: 18 periodistas asesinadas/os (incluyendo al fotoperiodista Rubén Espinosa). Dicho estado tiene el mayor registro de asesinatos de periodistas, con 31.


“El caso más reciente: Alejandro Alfredo Martínez Nogués en Guanajuato.”

 

Realidad

En su página https://articulo19.org/periodistasasesinados/ Article 19 hace una relación detallada sobre los 167 periodistas asesinados en México en posible relación con su labor periodística, del 2000 al 2024, (155 hombres y 12 mujeres) el año en que mayor número de asesinatos hubo (13) fue 2022, con López Obrador en el gobierno; se incluye una lista detallada de cada caso, cualquier periodista independiente lo puede consultar.

 

Registro

Sobre que en la campaña no se asesinó a ningún Luis Donaldo Colosio o Francisco Ruiz Massieu, la organización Causa en común, una vez finalizado el proceso electoral informó que desde junio de 2023 hasta el día de la elección, se contabilizaron 36 aspirantes o candidatos asesinados:

“Desde junio de 2023, Causa en Común inició un monitoreo puntual del asesinato de actores políticos. Hasta el día de la elección, se contabilizaron 36 aspirantes o candidatos asesinados, cifra superior a los 30 asesinatos registrados en la elección de 2021 y a los 24 cometidos durante el proceso electoral de 2018. De entre los aspirantes o candidatos, el 31% contendía por MORENA (más el 8% por el Partido Verde y el 6% por el PT); el 42% lo hacía por la coalición opositora (8 por el PRI, 6 por el PAN y uno por el PRD); el 8% corresponde a Movimiento Ciudadano, y el resto de los asesinatos corresponde a partidos locales. El 92% de los aspirantes o candidatos asesinados pertenecían al ámbito municipal.

“En los días siguientes a la elección, fueron asesinados seis actores políticos, incluyendo tres candidatos ganadores de sus respectivas contiendas, dos de ellos para la presidencia de sus municipios. En total, considerando a funcionarios públicos, dirigentes y colaboradores partidistas, se contabilizaron 67 actores políticos asesinados en 18 entidades del país. Los estados con mayor número de asesinatos fueron Guerrero (15), Chiapas (11) y Michoacán (7).”

 

Víctima

No hay sorpresa en la forma en que López Obrador intenta invisibilizar uno de sus mayores fracasos: la seguridad junto con el sistema de salud, no sorprende que haga chistes sobre estos asuntos porque el presidente carece de la capacidad para reconocer, comprender o compartir las emociones y el sufrimiento de quienes han sido afectados por una situación traumática, injusticia o daño que estaba en manos de su administración evitar o resolver. López Obrador ha demostrado esta indiferencia emocional con toda clase de víctimas, porque lo que le ocurra a él le parece irrelevante o insignificante, los otros siempre están exagerando, incluso ha llegado a culpar a las víctimas por su situación o, de nuevo, cerrar los ojos ante el dolor ajeno porque le ensucian la investidura…. Que ganas de cerrar con una de esas groserías grandes, pero mejor lo dejamos en: punto.

 

Adiós

Nadie nos preguntó, así que por eso respondemos: no, no vemos La casa de los famosos y lo que le pase a Adrián Marcelo no merece nuestra atención, porque nuestra reality favorito es el de la reforma al Poder Judicial, que en este momento parece episodio de viernes, las manifestaciones siguen en todo el país, la guerra de declaraciones es en todo el país, incluso en el Congresito, donde Cuauhtémoc Escobedo y Yolitzín Rodríguez Sendejas confrontaron sus puntos de vista, la diputada de Movimiento Ciudadano señaló que esta reforma no garantizará el acceso a la justicia, mientras que el experredista declaró con la mirada en su próxima encomienda y quedar bien con López Obrador “que la reforma avanza porque mayoritariamente los mexicanos dijeron sí a este proyecto”, ni modo, ya lo perdimos. Lo peor es que Cuauhtémoc Escobedo se voló la barda en la despedida de esta Legislatura asegurando que ser considerada “histórica, porque es con la que inició un Gobierno del Estado que cerró su ciclo, vivió un proceso electoral y la instalación de un nuevo gobierno”, charros, nomás le faltó asegurar que en términos generales se cumplió… Chin, justo eso fue lo que dijo, de nuevo, lamentable; y ya, el domingo 15 será la instalación de la nueva legislatura, que como básicamente son los mismos, no despiertan grandes expectativas.

 

Judas

Tampoco nos preguntaron, pero nos parece un poco histérica esta teoría del Judas que saldrá del Senado para votar a favor de la reforma del Poder Judicial, como histéricas las acusaciones de Alejandro Moreno declarando que el morenaje los está agraviando con cañonazos económicos o ataques desmedidos, lo malo es que ese ambiente contamina a los medios de comunicación y durante estos días hemos visto sólo una versión de la historia, la del traidor o traidora que aceptará besar a Gerardo Fernández Noroña y le dará su voto o se ausentara de la sesión para que Morena tenga la mayoría calificada. La verdad lo vemos difícil, aunque la historia nos demuestra que el partido mayoritario siempre logra doblar las manitas a sus adversario, la presión social con las manifestaciones de trabajadores del Poder Judicial, estudiantes y otras asociaciones tiene a la clase política con los reflectores sobre ella todo el tiempo, el gobierno de López Obrador fenece, y la oposición no puede perder la oportunidad de darle una puntilla al presidente, está en sus manos.

 

La del estribo

Para documentar nuestro optimismo, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano anunciaron públicamente que sus bancadas en el Senado no van a faltar a la sesión de la siguiente semana y que votarán, los 43 que son, en contra de la reforma al Poder Judicial. La debilísima oposición tiene ya, no sólo la oportunidad de hacer enojar a López Obrador, además con el simple gesto de votar en contra de la reforma demostrar que aunque poquitos, las instituciones en México pueden más que la voluntad de un solo hombre… pero ya la siguiente semana nos estaremos dando de topes contra la pared, así que mejor vámonos a la Feria Universitaria de la UAA, y acá nos leemos el lunes, ánimo, salud y democracia.

 

 

@PurisimaGrilla

 


Show Full Content
Previous Se mantienen las protestas y más en LJA.MX, edición 6/9/2024
Next Seis años después | Plaza Pública por Enrique F. Pasillas Pineda
Close

NEXT STORY

Close

DIF Estatal cuenta con diez comedores comunitarios de Aguascalientes

11/05/2020
Close