Antonio Leal y Romero | El talismán perdido por: Valeria García Torres - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Antonio Leal y Romero nació en Aguascalientes el 16 de octubre de 1901. Realizó la educación media en el Instituto de Ciencias del Estado y la carrera de taquígrafo secretario en la Academia de Juan Ruiz Velasco. A los veinte años ingresó al Departamento de Adquisiciones y Almacenes de los Ferrocarriles Nacionales de México, en donde trabajó como oficinista hasta 1953.

Su interés por la literatura se manifestó desde muy joven, en 1923 escribió las prosas poéticas “Mi corazón está cerrado” y “Yo te amo”, mismas que abren el libro Jirones de ensueño, integrado por 65 textos. En 1924 inició como director escénico con la comedia Las dos épocas. Disparate en dos actos y dos cuadros y un año después dirigió el drama Con las alas rotas, ambas estrenadas en el teatro de la Escuela del Sagrado Corazón de Jesús. En 1929 realizó un curso de verano en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde cursó las materias de Literatura Hispanoamericana con Francisco Monteverde, Literatura del Siglo de Oro con Julio Jiménez Rueda y Español con Mariano Silva Acevedo. 

Su trabajo como oficinista lo combinó con su pasión por la cultura. Durante más de cuarenta años se dedicó a la dirección teatral, llevando a escena obras clásicas, especialmente españolas. De acuerdo a María del Carmen Arellano Olivas, presentó, por ejemplo: Marianela, una adaptación de los hermanos Álvarez Quintero; Las grandes fortunas, de Carlos Arniches; Amores y amoríos, de Álvarez Quintero; Caza mayor, de Espinós Moltó; Mariana Pineda, de Federico García Lorca; Prohibido suicidarse en primavera y La dama del alba, de Alejandro Casona. Los escenarios fueron diversos, se pueden mencionar, principalmente, la Escuela Esther Aguilar, el Teatro Morelos, Salón Temperancia, Cine Modelo, Colegio Ignacio Rincón Gallardo (hoy Colegio de la Paz), Instituto de Ciencias y Tecnología y Teatro Margil.

En 1945 fue miembro fundador del Centro de Estudios Musicales Manuel M. Ponce, inaugurado el 26 de abril en un acto solemne al que acudieron el gobernador del Estado, J. Jesús Rodríguez, y el mismo Manuel M. Ponce, acompañados por las cantantes Fanny Anitúa y Oralia Domínguez, así como del escritor Julio Jiménez Rueda y del artista hidrocálido Francisco Díaz de León. En 1947 se transformó en el Conservatorio Franz Lizt, institución fundada y dirigida por Leal y Romero. En 1948 participó en la creación de la Academia Ferrocarrilera, de la cual fue director. Esta academia fue prestigiosa a nivel nacional por ser uno de los pocos espacios de educación para la mujer.

Asimismo, fundó el grupo de arte dramático del Instituto Aguascalentense de Bellas Artes, en donde dirigió varias obras. En dicho grupo fueron alumnos suyos Víctor Sandoval, Ángeles Ávila, J. Jesús Velasco, Leobardo García Gaytán, Gabriela Pérez Landín, los hermanos Chávez Peña y las hermanas Hernández Duque, entre otros.

En 1957 fue nombrado director del Instituto Aguascalentense de Bellas Artes, actual Casa de la Cultura del Estado de Aguascalientes y sede del Instituto Cultural de Aguascalientes. Ese mismo año inició en el cargo de secretario en el Instituto de Ciencias. En 1964, por su intensa labor como promotor de la cultura en Aguascalientes, fue nombrado miembro correspondiente del Seminario de Cultura Mexicana. En 1969 presentó en el Teatro Morelos Marianela, obra con la que terminó su labor como director de teatro. En sus últimos años de vida colaboró en la biblioteca Enrique Fernández Ledesma y falleció el 2 de diciembre de 1975.

En cuanto a su producción literaria, escribió dramaturgia, narrativa, poesía y ensayo. En vida publicó muy pocas obras, pero en 2001 el Instituto Cultural de Aguascalientes reunió varios de sus textos en Teatro para hombres solos y en 2011 la Universidad Autónoma de Aguascalientes publicó Antonio Leal y Romero. Obras seleccionadas, ambas compilaciones realizadas por María del Carmen Arellano Olivas.

Fuente: María del Carmen Arellano Olivas. “Antonio Leal y Romero. Escritor e impulsor cultural”. Horizontes Literarios en Aguascalientes. Escritores de los siglos XIX y XX. UAA, 2005.



Show Full Content
Previous De la ciudad que nunca duerme a un circuito callejero de la Fórmula 1 | Marca textos por: Carlos Oros
Next Óscar Malo, una persona ejemplar | La Columna J por: Roberto Ahumada
Close

NEXT STORY

Close

Acapara Aguascalientes un tercio de los proyectos para energía solar

16/04/2018
Close