Alejandra Peña, regidora por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Ayuntamiento de Aguascalientes, precisó que, ahora que la Reforma Judicial fue aprobada en el Senado, es necesario esperar a las leyes secundarias, porque ese va a ser el parteaguas para realmente entender cómo va a conformarse. En seguida, ahondó en lo que ella considera que son las mentiras que giran en torno a la Reforma Judicial y que han confundido a la población:
“Es completamente falso que todo mundo pueda convertirse en juez o en magistrado. De hecho, en ningún momento se toca el servicio profesional de carrera. Se requiere que tengan, según el caso (jueces, magistrados, grado A, B, C o D), los grados de experiencia para poder participar. Eso no se toca”.
Al ser cuestionada sobre si supone un riesgo que el Senado determine a las personas que serán candidatas a magistradas, la regidora respondió: “Esto es precisamente lo que ocurría antes de la Reforma Judicial. Habría que recordar que incluso el presidente podía realizar un nombramiento si el senado no se ponía de acuerdo”.
Alejandra Peña precisó que ya se publicó el primer comunicado y que será en junio de 2025 cuando tenga lugar la primera elección, misma que sucederá de manera escalonada. Por otro lado, afirmó que lejos de constituir un riesgo, la elección pública de jueces y magistrados será algo positivo:
‘Te puede interesar El 4 de octubre rendirá su tercer informe Leonardo Montañez’
“Habrá una participación de diez propuestas que hará el Congreso de la Unión y veinte propuestas de parte del Ejecutivo. Posteriormente, se van a analizar estas propuestas para elegir a los mejores perfiles y serán estos perfiles los que se someterán a una votación”, señaló Peña.
A la pregunta de si constituye un riesgo que el Congreso y el Senado tengan mayoría morenista, la regidora respondió: “Esto es hoy; el día de mañana será alguien más. No debemos tenerle miedo al cambio. Al contrario, era urgente una reforma sumamente compleja y profunda al Poder Judicial, porque no podemos tener jueces que tomen sus decisiones o sus determinaciones para que tengan acceso a una mayor cantidad de recursos”.
Finalmente, Alejandra Peña afirmó que es necesario reducir el número de jueces y esta es una de las estructuras que tendrán lugar dentro de la Reforma Judicial: “El pueblo no es tonto y la gente sí está interesada en lo que pasa en el país”, concluyó.