Comentó que en la Sala Regional prácticamente dejaron pasar el tema, pues los magistrados ni siquiera lo analizaron
El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a nivel local, Kendor Macías Martínez, se resiste a perder la posición plurinominal en el Congreso del Estado, a la cual, asegura, tiene derecho.
En conferencia de prensa, el delegado del CEN del PRI Enrique Flores Mendoza informó que aún se está impugnado para que Kendor Macias ocupe un lugar en el Congreso estatal, señalando que de acuerdo a la votación que obtuvo este partido le corresponde un lugar de representación proporcional.
El presidente del CDE del PRI, Kendor Macías Martínez, señaló que para la designación de las posiciones plurinominales en lo local el PRI sacó 50 mil votos, por lo que, de acuerdo a las reglas, se señala que el partido que pasa del 3% de votación tiene derecho a una plurinominal.
‘Te puede interesar Campesinos son vulnerables ante voracidad de Inmobiliarias’
“Nosotros casi llegamos al 6% y, entonces, podríamos decir que nos tocarían hasta dos diputados plurinominales, sin embargo, la subrepresentación de Morena dice que les correspondería a ellos conforme a los votos que sacaron, pero aquí el meollo es la forma de la designación en lo local y la forma que tiene el Instituto Estatal Electoral, donde Morena saca un 6.2% y para ellos esta cifra sube a 7 diputados lo cual es totalmente incongruente”, señaló.
Macías Martínez indicó que de igual forma es incongruente que el Verde sacó 22 mil votos y le dan una pluri “y el PRI 50 mil y pues no le dan ninguna, porque ganó en tierra y ganó en mayoría relativa”, dijo.
Comentó que en la Sala Regional prácticamente dejaron pasar el tema, pues los magistrados ni siquiera lo analizaron, “no se tocó el tema y por eso tenemos plena confianza que en la Sala Superior nos van a dar la razón”.
Dijo que es constitucional que el PRI ocupe una segunda curul, primero porque tiene más del 3 por ciento de los votos “y que más allá de la subrepresentación de que Morena no haya ganado ningún distrito, 6.2 no puede subir a 7 por lógica y en la votación a nosotros nos restan 50 mil votos para el tema de RP y a Morena le suman y le regalan 18 mil para que alcance otro diputado”.
Dijo que es totalmente incongruente tanto en los números como inconstitucionalmente, por eso se tiene la certeza de que se va a recuperar, pues “ha habido muchos casos en la historia del PRI en Aguascalientes que en la Sala Superior se recuperan tanto diputaciones como regidurías, incluso, ha pasado unas horas antes, por lo que el tema de las comisiones no se puede decidir hasta que se defina todo en la Sala Superior”.
Dijo que, en caso de que la razón les asista, serían una bancada con dos diputados y no olvidando que son coalición PAN, PRI y PRD, “además somos cogobierno y seguiremos uniendo fuerzas por Aguascalientes y por México y, entonces, tenemos la confianza de que se resolverá a favor de nosotros”.