- González Urrutia llamó al diálogo y sostuvo que “sólo la democracia y la realización de la voluntad popular puede ser el camino para nuestro futuro como país”
- El candidato presidencial opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia, pidió este lunes desde su exilio en España una salida dialogada a la crisis política que vive su país tras las elecciones del pasado 28 de julio, en las cuales el oficialismo chavista dio como ganador al actual mandatario, Nicolás Maduro, sin mostrar las actas de las mesas de votación.
En una carta publicada en X, González Urrutia, quien llegó a España el domingo como exiliado político tras abandonar Venezuela por la persecución política y judicial del régimen, dijo que decidió acogerse al asilo para cambiar las cosas y construir una nueva etapa para su país.
El destino de Venezuela, aseguró, “no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento”.
En su comunicado, González Urrutia llamó al diálogo y sostuvo que “sólo la democracia y la realización de la voluntad popular puede ser el camino para nuestro futuro como país”.
Señaló que decidió exiliarse pensando en su familia y en todas las familias venezolanas “en estos momentos de tanta tensión y angustia”.
Después de las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado, el oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Maduro ganador de la contienda, sin publicar, como señala la ley, las actas de las mesas de votación, y ese resultado fue validado después por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que también está controlado por el presidente.
La oposición, en cambio, cuenta con copias de casi el 90% de las mesas, las cuales le dan el triunfo a González Urrutia, con el 67% de los votos, mientras que Maduro habría logrado el 30 por ciento.
La semana anterior la oficialista Fiscalía General de Venezuela pidió emitir una orden de arresto contra González Urrutia, quien se había abstenido de participar en las últimas movilizaciones de protesta por el “fraude electoral” instrumentado por el régimen chavista.
Según la Fiscalía, también controlada por Maduro, González Urrutia estaba siendo investigado por delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, asociación para delinquir y conspiración.
Los cargos están relacionados con el sitio web “Resultados con VZLA”, en el que fueron publicadas las actas de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la coalición opositora que postuló al exdiplomático, consideró las acusaciones de la Fiscalía una “persecución política” del régimen. Los gobiernos latinoamericanos de derecha, Estados Unidos y Canadá ya han reconocido a González Urrutia como ganador de los comicios.
En cambio, los gobiernos de Colombia, México y Brasil, tres países con gobiernos de izquierda que en el pasado tuvieron buenas relaciones con Maduro, siguen en consultas para ver cómo pueden contribuir a mediar y facilitar el diálogo entre las partes en conflicto en Venezuela.
Brasil y Colombia expresaron su preocupación por la orden arresto contra el candidato opositor y este lunes el gobierno colombiano lamentó su salida de Venezuela y destacó el acuerdo entre los gobiernos de España y Venezuela para garantizar el asilo político al abanderado de la PUD.
“Colombia reafirma que el proceso político en el hermano país y en cualquier país de las Américas deben estar rodeados de plenas garantías. Una vez más, Colombia propugna por el diálogo para construir un acuerdo que asegure la paz política en el vecino país”, señaló un comunicado de la cancillería.