El dengue es una problemática muy severa no solo en Aguascalientes, sino en la región de las Américas. El comportamiento se invirtió totalmente, ya que ahora la minoría son los casos foráneos y la mayoría son aquellos que se originan de manera local
El secretario de Salud en el estado, Rubén Galaviz Tristán, dio a conocer cifras actualizadas del dengue en Aguascalientes, informando que en lo que va de este año suman 548 casos, 10 de éstos de gravedad.
Dijo que el dengue es una problemática muy severa no solo en Aguascalientes, sino en la región de las Américas, señalando que esto se debe a un cambio climático que ha venido a modificar de manera sustancial el hábitat natural del vector.
Te puede interesar Dengue al alza y covid a la baja en Aguascalientes
Indicó que este vector ha ido poblando prácticamente América, donde Aguascalientes no es la excepción, pues se ha tenido la presencia de casos.
“Anteriormente eran solo casos que venían de las zonas tropicales y semi tropicales, donde nosotros teníamos casos provenientes de Colima, de Jalisco y de las playas de Michoacán, que son zonas endémicas de dengue y de ahí teníamos la mayoría de los casos”.
Comentó que el comportamiento se invirtió totalmente, ya que ahora la minoría son los casos foráneos y la mayoría son aquellos que se originan de manera local.
Reiteró que la cifras en Aguascalientes son 548 casos, de los cuales son 510 autóctonos y 38 foráneos, donde de los casos confirmados predomina el sexo femenino con 309 casos contra 249 del sexo masculino y la mayoría han sido dengue no grave, ya que 361 no han requerido mayores cuidados, donde 177 han tenido signos de alarma y 10 casos son de dengue grave, pero, dijo, hasta el momento no ha habido ninguna defunción.
El especialista añadió que hay que tener cuidado cuando hay fiebre por dengue, exhortando a que solo se trate solo con paracetamol, ya que cualquier otro producto tiene el riesgo de producir un problema de dengue hemorrágico.
Añadió que es preciso enfatizar sobre el uso del paracetamol, sobre todo en menores, pues “hay ocasiones que los papás utilizan antitérmicos de diferente origen y el único medicamento que no tiene ningún riesgo es el paracetamol”.
Indicó que 420 casos han sido manejados de manera ambulatoria y 128 han tenido que ser hospitalizados, donde el grupo más afectado es de los 10 a los 14 años, pues los menores son los que más andan en la calle jugando cuando el mosquito empieza a hacer su aparición.
“El mosquito predomina cuando comienza a bajar la luz solar y es cuando identifica a sus víctimas, porque tienen la manera de ver la energía corporal, misma que produce luz, por lo que es fácil para el mosquito identificar dónde está su objetivo”.
Finalmente, mencionó que siguen las nebulizaciones en distintos lugares del estado, destacando la buena respuesta de la población hacia el personal de salud, pues cuando se detecta un caso se cubren 3 kilómetros a la redonda a fin de evitar proliferación.
Añadió que en Aguascalientes impacta que haya más de 500 casos, pero en Michoacán o Jalisco ese número se da diariamente.